Hemeroteca 2003

EL AYUNTAMIENTO DE PINTO TAMBIÉN SE MANIFIESTA CONTRA LA GUERRA EN IRAK

El Ayuntamiento de Pinto ha repartido esta semana entre la población una carta explicativa del acuerdo adoptado en sesión plenaria en contra de la guerra a Irak. 13/2/2003
El acuerdo municipal fue adoptado a raíz de una moción presentada por los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida. Esta moción fue aprobada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Pinto y de sus principales compromisos destacan:
1.- El Ayuntamiento de Pinto acuerda rechazar la intervención militar como vía de resolución de los conflictos entre las naciones.
2.- Exige, por tanto, el fin del despliegue militar norteamericano y de los preparativos de guerra que la Administración Bush está imponiendo en el Golfo Pérsico.
3.- Expresa su solidaridad con las poblaciones civiles iraquíes, palestinos e israelíes principales perjudicadas.
4.- Expresa su apoyo al pueblo iraquí, principal perjudicado de las sanciones económicas dictadas en 1990.
5.- Exige del Gobierno de la Nación la desautorización expresa para el uso de la base de Torrejón en cualquier operación militar unilateral contra Irak.
6.- Insta al Parlamento madrileño a que impulse la constitución de una delegación institucional que visite Irak con el fin de entrevistarse con las autoridades y movimientos sociales y compruebe in situ la situación de crisis humanitaria que allí se vive.
7.- El Ayuntamiento dará traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno, a las Embajadas de EE.UU. e Irak en Madrid y al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Convencidos de que la guerra preventiva no está justificada, el Ayuntamiento de Pinto, que ha repartido igualmente pegatinas con el lema «Pinto contra la guerra» y ha desplegado una pancarta en la fachada del consistorio, hace saber a los pinteños y pinteñas a través de esta misiva que, según datos de la ONU, en estos últimos doce años más de un millón de personas -de ellas, 800.000 menores de 5 años- han muerto a causa del embargo en Irak. Como reiteran expertos, funcionarios de Naciones Unidas e incluso miembros de anteriores administraciones estadounidense y gobiernos británicos, Irak no es una amenaza.
El Ayuntamiento de Pinto dice, por todo ello, NO a una nueva guerra cuyo objetivo es someter definitivamente a Irak y, con ello, afianzar el control político, económico y militar del conjunto de la región como zona de dependencia energética de Estados Unidos.
Otras webs municipales de Pinto