Hemeroteca 2003

CAMPAÑA UNIVERSAL "SIEMBRA TU ÁRBOL" ARRANCA EN PINTO SU EDICIÓN 2003/04

La campaña universal «Siembra tu árbol» inicia su décimotercera edición (año 2003/04) desde la localidad madrileña de Pinto y, más concretamente, desde el punto geográfico que indica el centro de la península Ibérica (junto al Egido). 24/6/2003
El acto tendrá lugar el viernes, día 27 de junio, a las 13 horas, y supone el arranque de una gira en la que se visitarán todas las provincias españolas durante las próximas 50 semanas.
En la unidad móvil de «Siembra tu árbol», que repartirá diez millones de semillas para sembrar otros tantos árboles entre junio de 2003 y diciembre de 2004 (semillas certificadas por la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza, del Ministerio de Medio Ambiente), viaja un árbol sembrado por el Príncipe de Asturias.
Este árbol -un pino piñonero o pinus pinea- fue sembrado por Felipe de Borbón en una maceta el 26 de octubre de 2000 en Oviedo (Asturias) y nació 25 días más tarde en la Comunidad de Madrid.

HISTORIA
La iniciativa «Siembra tu árbol» nació en Barcelona en 1992. Sus creadores habían gestado la idea a más de 3.000 kilómetros de distancia unos de otros, con idiomas diferentes y con un mismo sentimiento: unir esfuerzos para colaborar en la conservación y mejora del Medio Ambiente.
Tres personas nacidas en Slupsk (Polonia), Madrid y Almería formaron en un principio la campaña «Siembra tu árbol» en 1992, pero hoy lo forman más de 500 personas. Fue Barcelona donde encontraron el apoyo necesario para poner en marcha una iniciativa que recorre cada año la geografía española y distintos países de Europa y América Latina.
Después de cursar visita a distintas ciudades y municipios de Cataluña, la iniciativa «Siembra tu árbol» comenzó a viajar. Todas las provincias y todos los sectores de la sociedad española están representados en esta iniciativa. Todos los lugares visitados y todas la personas que han colaborado tienen la misma importancia para el desarrollo de una campaña, cuyo lema es que «muchas gotas de agua hacen caudal».
La filosofía de este proyecto la resumen así en su página web: «Lo verdaderamente importante es... que cada día hay más personas de cualquier parte del mundo que estamos de acuerdo en que el Planeta Tierra hay que cuidarlo y que como «usuarios» tenemos la obligación de dejarlo en las mejores condiciones posibles para generaciones que necesiten usarlo después de nosotros».