Formación

Realizamos un programa de formación en el campo de la animación sociocultural y el tiempo libre en colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid, entidad que gestiona gran parte de la formación en el ámbito municipal de toda la Comunidad de Madrid. Algunos cursos realizados han sido de monitor/a de tiempo libre, coordinador/a de tiempo libre, medio ambiente, formador de formadores y mucho más.

Curso de Inicio a la Formación de Formadores (cambio de fechas y menor precio)

La formación para jóvenes es algo que la Concejalía de Juventud e Infancia tiene como objetivo y línea de trabajo desde hace bastantes años, creemos que ampliar formación en el campo de la animación sociocultural es algo a lo que nos comprometimos hace años y por ello todos los años intentamos hacer, al menos, un curso dentro de la animación sociocultural y el tiempo libre.

Para ello contamos con el Programa de Formación Local que plantea la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid, y para este año vamos a realizar el curso de Iniciación a la Formación de Formadores.

Objetivos del curso son:

  • Involucrar a los jóvenes interesados en el desarrollo de su propia formación
  • Diseñar módulos de formación con criterios de calidad.
  • Explicitar cuáles son los principios pedagógicos en los que basa su práctica.
  • Manejar criterios para diseñar y evaluar acciones formativas.
  • Sistematizar, compartir y debatir experiencias
  • Manejar habilidades docentes y de seguimiento grupal.
  • Conocer los principios y los procesos de aprendizaje
  • Conocer el perfil y las funciones de un formador/a

 

Metodología del curso será:

  • Se parte del grupo como unidad de formación
  • Metodología activa y participativa
  • Se parte de la realidad del grupo
  • Metodología eminentemente práctica
  • Participativo en el aprendizaje
  • Para la crítica racional y el intercambio de ideas

 

Contenidos

Con frecuencia nos enfrentamos a proyectos formativos sin tener suficientes criterios educativos para garantizar aprendizajes adecuados. Podemos conocer contenidos, pero no sabemos cómo plantearlos. O podemos manejar técnicas que siempre repetimos, etc. La formación sociocultural y la educación en el Tiempo Libre requieren de una capacitación docente que trabaje los principios y las características que este enfoque educativo de la Educación no-formal ha desarrollado desde hace más de cuarenta años.

Como contenidos base para este curso, que pueden ser modificados en función de las peticiones y perfil del grupo, serán las siguientes:

Principios psicopedagógicos

  • Los principios metodológicos
  • El aprendizaje: procesos de aprendizaje, principios del aprendizaje, factores que favorecen el aprendizaje, aplicaciones pedagógicas
  • Enseñar y aprender: ¿qué es enseñar y qué es aprender?, prácticas educativas y condiciones para el aprendizaje, enseñar, aprender, aprender a aprender, enseñar a pensar

 

El formador

  • La personalidad del formador: el perfil del formador, las funciones del formador, el pensamiento y la toma de decisiones del formador, la eficacia del formador, la motivación del docente, habilidades de comunicación didáctica/docente

 

El proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación

  • Planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje: naturaleza de la acción formativa, la programación en el proceso de formación, modalidades de las acciones formativas, actuación del formador, grupo formativo (análisis, desarrollo, resolución de conflictos).
  • Definir un marco teórico para sus planteamientos educativos: el estudio de necesidades, contenidos, los objetivos, la formulación de objetivos de aprendizaje, definir contenidos de aprendizaje y el diseño de los mismos, definir una estructura y secuencia metodológica para una acción formativa (temporalización), los recursos y métodos didácticos, elaborar el sistema de evaluación de un proceso formativo.
  • Analizar las necesidades formativas de un contexto determinado y analizar las necesidades específicas de un grupo formativo concreto

 

Actividades

Para poder lograr los objetivos formulados realizaremos una serie de actividades que versarán alrededor de los contenidos establecidos, donde se primará la parte formativa teórica sin menospreciar la parte práctica, puesto que la formación es teoría y práctica, haciendo hincapié en la práctica.

 

Fechas de realización y horas (cambios)

Del 3 de mayo al 15 de junio, con un total de 20 sesiones formativas. Los días de realización serán martes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

 

Destinatarios/as y precio

Hay un total de 20 participantes y los destinatarios son jóvenes monitores/as, educadores/as, etc. que estén interesados en formarse como formadores y que tengan una formación anterior adecuada para ello, dentro del campo de la animación sociocultural y de la educación no formal. Así como personas con cierta experiencia en formación en educación no formal, docentes, personas vinculadas a la formación en asociaciones, ONG y otras entidades.

El precio del curso es de 30 euros e incluye profesorado y materiales.

La inscripción será a partir del 2 de marzo (hasta cubrir plazas) en Concejalía de Juventud e Infancia, en la calle Italia, 6. Teléfono 912483806, en correo electrónico juventud@ayto-pinto.es

Otras webs municipales de Pinto