Festejos

Carnavales

Carnavales

Del 24 de febrero al 5 de marzo de 2017

Las Fiestas de Carnaval se celebran inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y es de fecha variable entre los meses de febrero y marzo. Son el esperado momento donde la ciudadana disfruta de un periodo de permisividad, transgresión y cierto descontrol. En nuestro municipio se organizan concursos de disfraces, bailes de carnaval, mercadillos locales de carnaval, muestras de chirigotas y se finaliza con el pasacalles del entierro de la sardina con su posterior quema, donde participan distintas entidades sociales así como particulares.

Fiestas del Prado

Fiestas del Prado

Últimos de abril a primeros de mayo

Las Fiestas del Prado vienen con la Primavera y tienen su partida con la celebración de San José Obrero. El barrio del Prado se caracteriza por la sencillez y calidez de sus habitantes siendo la única Fiesta que se mantiene de los antiguos barrios pinteños. Todo el Barrio, La asociación de vecinos, Hermandad del Prado, y el Ayuntamiento colaboran para el buen desarrollo de los concursos, procesión, misas, actividades, chocolatada, bailes y comida popular que se organizan en estas fechas.

Fiestas del Cristo

Fiestas del Cristo

Mes de mayo

Las Fiestas del Cristo son en honor del Santísimo Cristo del Calvario y es una tradición de décadas que se mantiene viva gracias a la fortaleza de fe y fervor cristiano de los Hermanos del Cristo que celebran ya su tercer centenario (1714-2014) como Hermandad. Así pues unido a las distintas celebraciones religiosas consistentes en distintas misas (cantadas, ancianos, funeral, etc), procesiones, septenarios, ofrendas florales, el Ayuntamiento organiza la parte lúdica de las mismas para disfrute de los pinteños; Para lo cual además de las clásicas instalaciones de atracciones y kioscos de feria instalados en el Recinto Ferial, también en la histórica Plaza de la Constitución, se celebra el Pregón de las Fiestas, Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, variados Conciertos musicales para todo tipo de publico, Mercado local y también los hosteleros locales instalan barras durante la semana que duran los festejos. Tienen un objetivo de reivindicación de la tradición de Fiesta local en su casco histórico, para lo cual engalanamos las calles y se decora con iluminación ornamental.

Fiestas patronales

Fiestas patronales

Semana en torno al 15 de agosto

Las Fiestas Patronales son en honor de la Virgen de la Asunción y una cita muy esperada por los pinteños par a disfrutar de múltiples actividades pensadas para todas las edades y que son el colofón festivo del verano en el Centro Geográfico de la Península Ibérica. Así la Concejalia de Cultura prepara actuaciones de artistas estelares y Macro discoteca en el Auditorio al aire libre del parque JCLI, actuaciones de orquestas y D´j en el Recinto Ferial del PJCI que junto con las atracciones de feria y los kioscos y restaurantes conforman el núcleo central de la Feria. También preparamos un programa especifico de actividades dedicado a las Peñas, Mayores y Niños. Como es tradición desde hace decenios se organiza la tradicional suelta de reses y encierros con corridas de novillos en la Plaza de toros instalada al efecto.

Vive la navidad

Navidad

Otro año más, la magia y el espectáculo volverán a inundar Pinto en estas fechas tan entrañables con actividades para todos los gustos y edades. En esta ocasión querermos sorprenderos con nuevas propuestas para que convirtamos en tradición lo que cada vez hacen más vecinos:

Vivir la Navidad en Pinto.

Cabalgata de Reyes

Día 5 de enero

RECORRIDO: Tradicionalmente parte de la Plaza de la Constitución. Recorre las siguientes calles: calle Perú, calle de Pedro Faura, Avda. de España, Paseo Dolores Soria, calle de Egido de la Fuente, Isabel la Católica, Plaza Virgen de la Asunción, Cañada Real de la Mesta, calle de Cataluña, fuente cibernética de Martín Sánchez "Pinto", Avda. de Europa y Plaza de David Martín.

DESARROLLO: Presentación de la Cabalgata con un vídeo pensado para los niños y niñas y saludo de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente desde el balcón; desfile con la participación de entidades ciudadanas; entrega de premios a las mejores carrozas y al ganador del concurso de carteles; y visita de los Reyes Magos a las residencias de ancianos.

Otras webs municipales de Pinto