Consejo de la Infancia

¿Qué son?

Los Consejos de Infancia y de Adolescencia de Pinto son dos órganos de Participación Infantil que defienden y promueven los Derechos de la Infancia. y que están formados por niños y niñas de PInto de entre 8 y 17 años.

¿Cuál es el objetivo que persiguen los Consejos?

Que las niñas y niños de Pinto sean escuchados, expresen sus opiniones e ideas y trasladen sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente en su ciudad, a través de talleres, dinámicas grupales, juegos, actividades externas y eventos municipales.

¿Por qué es necesario?

Porque los niños y niñas de Pinto son personas activas de la sociedad y la participación es un Derecho de todos y todas.

«Los estados partes garantizarán al niño […] el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniendo debidamente en cuenta sus opiniones […]» Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, aprobada por la ONU en 1989.

¿Cuándo se crearon?

El Consejo de la Infancia de Pinto (CIP) se presentó oficialmente el 20 de noviembre de 2016, coincidiendo con el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

El Consejo de Adolescencia de Pinto (CAP) empezó a funcionar en enero de 2023 a petición del Consejo de Infancia para dar continuidad a su labor y participación.

¿Cuándo y dónde se juntan los Consejos?

Quedamos un sábado al mes en la Ludoteca Mpal. Manolito Gafotas (Tenería). Nuestras reuniones duran aproximadamente dos horas.

Y además de las reuniones ¿En qué otras actividades participan?

Son muchas actividades en las que participan el CIP y el CAP como: pleno infantil, jornadas sobre derechos de la infancia, cabalgata y carnaval, actividades creativas (murales en la calle, decoración buzones para coles e instis), charlas y actividades sobre distintos temas relacionados con los derechos y temas actuales: igualdad, medio ambiente, educación, etc.

¿Cómo puedes estar informado/a de lo qué hacemos?

Siguiéndonos a través de redes sociales:

  • Instagram: ConsejosIyA_Pinto
  • Facebook: ConsejosPinto

 

¿Y si quiero apuntarme como consejero/a?

Si tienes entre 8 y 12 años, escribenos a: planinfancia.pinto@gmail.com

Si tienes entre 13 y 17 años, escribenos a: planjuventud.pinto@gmail.com

Una vez recibamos vuestro mail, os haremos llegar la inscripción para que rellenéis los datos solicitados y toda la información que necesitéis.

¡OS ESPERAMOS!

Francesco Tonucci, maestro y pedagogo italiano, dice que "una ciudad mejor para los niños y las niñas será muy probablemente también una ciudad mejor para todos/as". Y en Pinto tomamos nota de ello.

 

Otras webs municipales de Pinto