Consejo de la Infancia

¿Qué es?

El Consejo de la Infancia de Pinto es un órgano de Participación Infantil que defiende y promulga los Derechos de la Infancia. Es un lugar en el que las niñas, los niños son escuchados, expresan sus opiniones e ideas y trasladan sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afecten directamente.

¿Por qué es necesario?

Porque los niños y niñas de Pinto son personas activas de la sociedad y la participación es un Derecho de todos y todas.

«Los estados partes garantizarán al niño […] el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones […]» Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, aprobada por la ONU en 1989.

Objetivo

Analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los y las representantes municipales de Pinto.

En Pinto

El Consejo de la Infancia de Pinto se presentó oficialmente el pasado 20 de noviembre de 2016 coincidiendo con el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Los consejeros y consejeras que forman el consejo se dieron a conocer al resto de la población.

Desde el Consejo de la Infania de Pinto iremos informando de todas las actividades, reuniones y demás actos que vayamos realizando. Para ello puedes ver el blog del Consejo de la Infancia.

Las niñas y los niños hablan

El Consejo de la Infancia de Pinto está compuesto por Consejeros y Consejeras, vecinos y vecinas de Pinto de 6 a 12 años.

Los Consejeros y Consejeras de Pinto os cuentan que: "nos reunimos mensualmente tratando temas de especial interés para el bienestar de la infancia en la ciudad. Tenemos diversos motivos por lo que participamos en el Consejo de la Infancia, ya que:

  • Es un espacio para expresar nuestras opiniones.
  • Los niños y las niñas también podemos arreglar nuestra ciudad.
  • Podemos dar a conocer nuestras necesidades.
  • Aportamos nuestras ideas.
  • A los niños y niñas de Pinto nos escuchan y se dan a conocer nuestras propuestas.

 

Francesco Tonucci, maestro y pedagogo italiano, dice que "una ciudad mejor para los niños y las niñas será muy probablemente también una ciudad mejor para todos/as". Y en Pinto tomamos nota de ello.

 

Otras webs municipales de Pinto