ImprimirImprimir

Herederos del Ocaso

gmap
  • 24.03.2018
  • 20:00 – 21:30
Tipo de actividad Aniversario

Club Canibal es una compañía teatral formada por Vito Sanz, Font García, Juan Vinuesa y Chiqui Carabante.

Club Canibal desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

El humor negro por ser el más genuinamente español. Un país donde llega más rápido el chiste que la mala noticia.

Crónicas Ibéricas es una trilogía de obras donde Club Canibal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria.

En el primer espectáculo de esta trilogía “Desde aquí veo sucia la plaza”, trataron la tradición más bárbara. El sacrificio cruel de un animal por divertimento. La volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio.

En su segundo espectáculo, “Herederos del Ocaso”, abordarán uno de los grandes fraudes del deporte mundial: la selección española de baloncesto paraolímpico consigue una medalla de oro sin ningún discapacitado en el equipo. Ejemplo sublime de la picaresca española.

En el año 2000 la selección nacional de baloncesto española con discapacidad intelectual se alzó con la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney. A los doce jugadores les hicieron multitud de fotos. Pero fue la publicación de una de ellas, en el podio, la que hizo que saltaran todas las alarmas dentro del equipo. Un periodista de Alcalá de Henares reconoció a dos vecinos del pueblo con gesto triunfal entre esos jugadores. Y ninguno de los dos tenía ningún tipo de discapacidad.

A partir de aquí vino la debacle. Un directivo de la federación les pide a los jugadores que se dejen crecer la barba para que a su llegada a Madrid nadie los reconozca. Los jugadores siguen la consigna. Pero además se camuflan tras gorras y gafas de sol. Esto, unido al perfil bajo que guardan a su llegada a barajas, los hace pasar desapercibidos. Parece que todo ha pasado y cada uno de los jugadores vuelve tranquilo a casa.

Pero unos días después salta el escándalo. La revista Capital publica un reportaje de un periodista que se había infiltrado en ese equipo y denuncia que de esos doce jugadores sólo dos eran discapacitados. La Federación lo niega todo y para demostrar su honestidad muestra los certificados médicos de los deportistas. Cada uno de ellos tiene una tara intelectual.

Más tarde, en el juicio, se demostrará que cada uno de esos certificados era falso. Este caso, tan poco conocido en nuestro país, está considerado internacionalmente como uno de los diez mayores escándalos del deporte mundial.

Para el Club Caníbal es un caldo de cultivo perfecto para seguir indagando sobre la identidad ibérica. La historia está llena de ingredientes que inciden sobre una herencia que los españoles aún admiramos y que ha contaminado todos los estamentos de nuestra sociedad: la picaresca.

Este espectáculo ha sido seleccionado por la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid.

Elenco: Vito Sanz, Juan Vinuesa, Font García y Chiqui Carabante

Sábado 24 a las 20:00 horas

Para público adulto

Precio 4 euros adultos y 2 euros mayores de 65 años y menores de 12 años

Otras webs municipales de Pinto