El Ayuntamiento de Pinto está trabajando para mejorar el pliego que facilitará la adjudicación del servicio bajo las coordenadas del protocolo CES y recuerda la prohibición de alimentar a los gatos en la vía pública por motivos de salud pública y de los propios animales.

30/11/2019
Noticias:: Un nuevo pliego garantizará el control, alimentación y esterilización de los gatos callejeros, en la actualidad alimentados

La concejala responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto, Flor Reguilón, ha explicado hoy en rueda de prensa, la situación de las colonias felinas en el municipio y el compromiso del Ayuntamiento de Pinto en defensa del bienestar animal.

La edil ha detallado las ventajas que implica la alimentación controlada y la aplicación en las colonias felinas del protocolo CES (Captura Esterilización y Suelta). También ha señalado que el Ayuntamiento de Pinto prepara la adjudicación inminente del servicio de gestión de estos ejemplares.

La concejala ha explicado que en la actualidad la población de gatos callejeros está alimentada, "no hay ejemplares desnutridos ni que se mueran de hambre". Además, para evitar inexactitudes, ha aclarado que el Ayuntamiento conoce los puntos de alimentación destinados a tal fin en el municipio, "no se facilitan a particulares, pensando en la salud de los felinos y para mantener su protección y refugio".

Es el Consistorio también el que expide los carnés de responsables específicos de colonia que se entregarán previa formación a cargo de una entidad protectora, que será quien determine su ámbito y modo de actuación en aplicación del protocolo existente. "La alimentación incontrolada dificulta enormemente la captura de felinos para su control sanitario y esterilización, vulnerabiliza a los gatos ferales ante posibles envenenamientos y otros peligros, así como genera problemas entre los propietarios de perros que cuando los dejan sueltos en su paseo tienen miedo de que estos puedan ingerir un alimento que pueda ser impropio para su salud", ha incidido Reguilón.

En este sentido, Flor Reguilón ha señalado que, aunque se haga de buena fe, alimentar a los animales en la vía pública es una infracción grave recogida en la Ordenanza Municipal de Protección Animal, de abril del 2017. Este documento, elaborado con la participación de numerosas asociaciones y vecinos a través de la Agenda 21, se debatió y aprobó en Pleno, con el consenso de los partidos políticos. El Ayuntamiento de Pinto tiene la obligación de garantizar su cumplimiento.

"Ha habido un primer acercamiento con la Federación FADAN (una de las que ha convocado la manifestación del domingo), en el que se ha manifestado el objetivo común por ambas partes de garantizar el bienestar animal de las colonias felinas de Pinto. En este sentido se ha abierto un camino de colaboración futuro en el ámbito de la defensa jurídica de la protección animal", añade la Concejala de Medioambiente.

PROCEDIMIENTO CES
Durante menos de 48 horas se retira la comida a la colonia. A continuación, se coloca una porción de alimento en una jaula. Cuando los gatos entran, se les captura. A continuación, se les esteriliza, se les realiza una pequeña marca en la oreja, se verifica su condición física y se les vuelve a soltar en su zona vital. El responsable de cada colonia será quien hará seguimiento del buen estado de salud de cada animal.

VENTAJAS
.- Se evitan camadas no viables.
.- Se evita el celo y maullidos nocturnos.
.- El orín de los gatos no castrados es mucho más fuerte y desagradable.
.- Garantía de una buena cohabitación entre gatos y vecinos.
.- Tratamiento de ejemplares enfermos.
.- Se controla a los nuevos ejemplares y gestiona la posible adopción.
.- Se elimina la suciedad provocada por la alimentación incontrolada en las calles.
.- Se evita atraer e incrementar otras especies como ratas, cucarachas o palomas.