Talanquera de seguridad en el Olmo singular de la Ermita del Cristo

Se trata de una instalación provisional antes de la remodelación de la plaza

21/6/2017
NOTICIAS::Talanquera de seguridad en el Olmo singular de la Ermita del Cristo

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, solicitó formalmente autorización a la Comunidad de Madrid, tras el desprendimiento de una rama del olmo junto a la ermita del Cristo el año pasado para la creación de una vallado con el fin de prevenir cualquier percance a los viandantes o a los bienes que pudieran quedar afectados.

Técnicos expertos de la Comunidad realizaron la inspección correspondiente y se advirtió al Ayuntamiento del peligro potencial de fractura de nuevas ramas, por ello para evitar cualquier riesgo no deseado se realizó un estudio más exhaustivo. Y ante el riesgo de nuevas fracturas se procedió a un vallado provisional para salvaguardar al máximo la integridad física de viandantes y conductores; una seguridad que se ha visto ahora reforzada con la construcción de esta talanquera.

Además, aprovechando la devolución al Ayuntamiento de Pinto por parte de ADIF  de la titularidad municipal de una parcela expropiada colindante de 784 metros cuadrados afectada por el antiguo proyecto de "Cercanías Madrid" el Gobierno local tiene intención utilizar esos terrenos como parte de un aparcamiento disuasorio de una superficie de unos 1.600,00 m², que permitirían la obtención de entre 40 a 45 plazas de aparcamiento, al objeto de evitar la congestión de esta zona. Además, se aprovechará para mejorar el entorno de la Ermita del Cristo, uno de los edificios históricos de Pinto.

En cuanto al olmo, este ejemplar está catalogado como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Su inclusión en el Catálogo Regional supone entre otros extremos la obligatoriedad por ley de tener que ser autorizado y supervisado previamente por el órgano competente de la Comunidad de Madrid para realizar, entre otras, las labores de poda, mantenimiento o posibles obras en la plaza que afecten al ejemplar.