El Ayuntamiento de Pinto se hace eco de las disposiciones difundidas por el Ministerio de Sanidad

24/3/2020
Noticias:: Recomendaciones para el manejo de residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19

El Ayuntamiento de Pinto informa de las recomendaciones destinadas al manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19 (coronavirus), así como el manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena. Las recomendaciones se incluyen en el Boletín Oficial del Estado del domingo 22 de marzo y recogen las instrucciones incluidas en la Orden de 19 de marzo del Ministerio de sanidad sobre gestión de residuos durante esta crisis sanitaria (texto íntegro de la resolución, en esta misma noticia).

Tras detallar las instrucciones sobre cómo deben gestionarse estos residuos procedentes de hospitales, centros sanitarios o empresas, la Orden incluye un anexo para los hogares con las siguientes recomendaciones:

.- Los residuos del paciente incluido el material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas) se eliminarán en una bolsa de plástico (bolsa 1) colocada en un cubo dentro de la habitación (preferiblemente, con tapa de pedal).
.- Todos los residuos que genere, no se separarán para reciclaje.
.- La bolsa, cuando se llene, se depositará en otra bolsa (bolsa 2), a la salida de la habitación, donde también se mete el material desechable utilizado por el cuidador.
.- La bolsa 2 se depositará dentro de la bolsa (bolsa 3) de fracción resto (residuos domésticos que quedan tras la separación para el reciclaje y que se denominan en ocasiones orgánicos).
.- A continuación, se realizará una completa higiene de manos
.- La bolsa 3 bien cerrada, se saca y deposita en el contenedor de fracción resto.

Manejo de residuos en hogares sin positivos o sin cuarentena
La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes. No  obstante, debe tenerse en cuenta que los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos NO deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de fracción resto.

SACA LA BASURA POR LA NOCHE
Además se recomienda a todos los vecinos y vecinas de Pinto que aprovechen para sacar todos los residuos que generen en casa de una sola vez y preferentemente, a partir de las 20:00 horas. Una única visita a la "isla ecológica" más cercana, donde se agrupan los distintos contenedores de residuos, en la mejor forma de ser cuidadosos y velar por nuestra salud y por la del resto de la ciudadanía.