Obligados a marchar por los Reyes Católicos, conservaron el apellido Pinto, en recuerdo de su lugar de origen

04/5/2017
Noticias:: Recibimiento a los descendientes de familias judías expulsadas de Pinto en el siglo XV

El pasado domingo 30 de abril, el Ayuntamiento de Pinto recibió una visita muy especial compuesta por una delegación de 20 personas de religión judía, descendientes de los judíos sefarditas expulsados de Pinto por el edicto de los Reyes Católicos en 1492. La mayoría de ellos, siguiendo una costumbre común que ha pervivido durante los siglos, adoptaron como apellido el nombre del municipio del que partieron; en este caso, Pinto.

Los visitantes, pertenecientes a familias de Estados Unidos, Israel, Francia y Suiza, llegaron a Pinto pasadas las 13.00 horas procedentes de Toledo, núcleo de la visita, donde residían los antepasados de gran parte de la delegación, que encabezaba su organizador, Jaime Pinto Toledano.La delegación fue recibida en la puerta del Ayuntamiento por el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, el concejal de Turismo, Daniel Santacruz, y representantes de los diversos grupos que conforman la Corporación pinteña.

A continuación, en el salón de plenos tuvo lugar el acto de recepción a los descendientes de Los judíos de Pinto, después de más de 500 años de que sus antepasado se vieran obligados a salir de la Villa. Hizo la presentación Daniel Santacruz, dando paso a Jaime Pinto que, tras una intervención muy emotiva, entregó al alcalde un libro que han publicado con motivo de esta efeméride.

Cerró el acto el alcalde de Pinto quien subrayó la necesidad de recuperar la historia perdida de los Judíos de Pinto, haciendo entrega a Jaime Pinto del libro Pinto, Centro Geográfico de la Península Ibérica. Tras el acto, el Ayuntamiento obsequió a todos los asistentes con un ejemplar de esta publicación.