El Ayuntamiento pide a los propietarios del solar la retirada de los residuos, les recuerda sus obligaciones y les informa de las sanciones a las que se arriesgan

03/2/2020
Noticias:: Rápida actuación municipal ante la denuncia de vertidos ilegales en la localidad

Ante la denuncia de un nuevo punto donde se han producido vertidos ilegales en Pinto denunciado por Ecologistas en Acción, la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, ha aclarado que no se trata en sentido estricto de un vertido ilegal, sino del derrumbe de una edificación en una instalación privada.

En este mismo, sentido ha señalado que el Ayuntamiento de Pinto ha actuado con la celeridad y coordinación necesaria y ya ha solicitado a los propietarios de la nave industrial en la que se acumulan los residuos la limpieza y retirada de los mismos "en el plazo improrrogable de 15 días". En caso contrario, "el Gobierno municipal dará inicio al procedimiento de ejecución subsidiaria forzosa a su costa y se abrirán expedientes sancionadores".

La Concejala ha explicado que, a partir de la información de Policía Local, el Área de Medio Ambiente, elaboró una comunicación dirigida a los titulares del solar recordándoles su obligación de mantener limpio de maleza y basuras el solar según se recoge en la Ordenanza Reguladora de la Limpieza Urbana y Gestión de Residuos y el PGOU vigentes en Pinto.

La concejala Flor Reguilón, que firma el requerimiento a los propietarios, ha solicitado que retiren todos los residuos y tramiten la correcta gestión, especialmente a aquellos que pudiera ser tóxicos en virtud de la legalidad vigente. Además, se les obliga a que aseguren los muros, tabiques, techos y demás restos de edificaciones, y a que procedan al vallado perimetral del solar, "para garantizar al máximo la salubridad pública y seguridad del entorno".

Por último, Reguilón ha agradecido a la asociación ecologista su denuncia y ha apelado a la concienciación ciudadana, para evitar estos comportamientos y denunciarlos en caso de tener constancia de ellos, ya que "conseguir un Pinto sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el entorno es tarea de todos y todas".