Propuestas y debate en el Pleno infantil de Pinto

Los integrantes del Consejo de Infancia participaron en la sesión con varias ideas para incrementar el bienestar de los niños y niñas de Pinto

10/3/2017
Noticias: Propuestas y debate en el Pleno infantil de Pinto

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pinto ( acogió ayer una sesión muy especial, con la presencia de los integrantes del Consejo de Infancia, que ocuparon los asientos habitualmente destinados a la Corporación Local.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, les dio la bienvenida como "concejales por un día", les animó a disfrutar de la experiencia y a que dieran a la Corporación "toda la caña que consideréis necesaria". No obstante, el regidor aclaró que  "aunque en ocasiones tanto en el Ayuntamiento como en las instituciones veáis que los políticos discutimos y parece que nos llevamos muy mal, os aseguro que a todos nos mueve el deseo de hacer bien las cosas". Sánchez recalcó que "en lo que a este Ayuntamiento se refiere, os garantizo que tanto el Gobierno como la Oposición estamos muy preocupado por garantizar el bienestar de los niños y niñas de Pinto".

A continuación, los jóvenes ediles, de entre 6 y 12 años, fueron desgranando sus intervenciones dentro de un orden del día que comprendía la aprobación del Reglamento del Consejo de la Infancia, presentación de las propuestas incluidas en  los Presupuesto Participativos y ruegos y preguntas.

Entre las propuestas realizadas, la mayoría se centraron en la mejora de los parques, en el mantenimiento de las instalaciones deportivas, creación de un carril-bici y en la recogida de deyecciones caninas por parte de los propietarios. También se interesaron los concejales por la posibilidad de ofrecer viviendas a personas con riesgo de exclusión social. El Alcalde contestó a las propuestas "muy sensatas y dignas de figurar en el programa electoral de cualquier partido".

El Consejo de Infancia, impulsado por la Concejalía de Infancia, inició su andadura el pasado año como órgano de participación infantil que defiende y promulga los derechos de las niñas y niños. Está compuesto por 21 consejeros y consejeras, vecinos de Pinto, de 6 a 12 años. Según sus propios integrantes, se trata de un espacio para expresar opiniones, contribuir a mejorar la ciudad, dar a conocer las necesidades de niños y niñas y aportar ideas para Pinto.

El Alcalde de Pinto, en consonancia con las intervenciones de los grupos que integran la Corporación, (Ganemos Pinto, PP, PSOE y C's) felicitó los concejales y señaló sentirse muy tranquilo porque tanto el contenido de las intervenciones, como el hecho de que una mayoría de los concejales fuesen niñas "garantizan un Pinto responsable e igualitario en el futuro". Por último, Rafael Sánchez avanzó que el Pleno de la Infancia es tan solo uno más de los que el Gobierno local tiene en cartera, pues en un futuro se celebrarán sesiones con las personas mayores y con las asociaciones del municipio.

Intervinieron como concejales: Celia Fernández, Irene del Moral, Paula Perero, Ainara Carbonero, Alba Corrales, Enara Bermúdez, Alonso Pérez, Nerea Carbonero, Aitana Vázquez, Sofía Prieto, Gonzalo Prieto, Pablo Gálvez, Marta González, Miriam Román, Guillermo Hernández, Silvia Coronas, Andrea González, David Rivilla e Inés Espada.