La iniciativa, impulsada por Ecovidrio, tiene como premio una carroza para la Cabalgata de Reyes 2016

01/10/2015
Noticias::Pinto y Valdemoro compiten hasta diciembre por ser el municipio que más vidrio recicla

Los municipios de Pinto y Valdemoro compiten entre sí desde hoy y hasta finales de diciembre para convertirse en la localidad que más vidrio recicla, dentro de una iniciativa puesta en marcha por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios. El premio será una carroza diseñada con materiales reciclados y con elementos de decoración navideña para la Cabalgata de Reyes Magos de 2016.

Para enmarcar el carácter competitivo de la propuesta, Ecovidrio colocará 200 globos de helio en los coches de ambas localidades con mensajes "desafiantes" del municipio rival y repartirá octavillas a los vecinos para informar del desarrollo de la iniciativa. El ganador será aquel municipio que haya aumentado en mayor porcentaje el reciclado de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los valdemoreños en 2014 reciclaron 8 kilogramos por habitante, frente a los 11 kilogramos depositados por los pinteños, a pesar de que Valdemoro cuenta con 209 contenedores frente a los 140 de Pinto.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez (con el concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, a su derecha en la foto), ha recogido de buen grado el guante lanzado por Ecovidrio y ha matizado que "aunque Pinto, avalado por sus cifras, parte como favorito en esta competición, el verdadero reto no es contra ningún municipio, sino contra nosotros mismos, contra la pereza que podamos tener a veces a la hora de separar residuos y contra la desinformación respecto a una tarea tan esencial como es el reciclaje".

Para el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, "estamos encantados de que Ecovidrio nos haya elegido, junto a nuestros vecinos de Pinto, para este reto tan especial. El año pasado los valdemoreños hicimos un gran esfuerzo de reciclaje con casi 600.000 kilogramos de vidrio depositado, pero nunca es suficiente, por lo que este año vamos a aprovechar el reto para incrementar estas cifras con el objetivo de situarnos al frente de los municipios que más reciclan de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, agradezco por adelantado el compromiso de los vecinos con el reciclaje".

Por último, el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, ha señalado que con esta propuesta quieren fomentar el reciclaje especialmente en el sector de la hostelería y la restauración, ya que España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.