Pinto, unido contra la posible instalación de una incineradora de residuos

La Corporación aprueba por unanimidad una moción de rechazo y decide sumarse a la plataforma contra su construcción

03/4/2017
Noticias:: Pinto, unido contra la posible instalación de una incineradora de residuos

El Ayuntamiento de Pinto ha decidido, de forma unánime y con la aprobación de una moción en el Pleno de marzo, instar a la Comunidad de Madrid a retirar de la estrategia de Residuos 2017–2024 cualquier referencia a la construcción de una planta incineradora o de valoración energética de residuos en la Mancomunidad del Sur. Así mismo, los grupos políticos (Ganemos Pinto, PP, PSOE y C's) expresan el rechazo frontal del Pleno a la puesta en marcha de una instalación de estas características, cualquiera que sea la tecnología elegida para quemar residuos, en el término municipal de Pinto o en su área de influencia.

Además, el Consistorio pinteño como entidad, así como los grupos de la Corporación han decidido sumarse a la Plataforma Ciudadana recientemente creada contra la incineradora y que ya cuenta con un centenar de entidades y asociaciones de toda la comarca. Todos ellos se han movilizado contra esta iniciativa que cargaría, una vez más, a la zona sur de Madrid con una infraestructura contaminante y que puede acarrear riesgos para la salud de la ciudadanía.

OTROS PUNTOS
En el Pleno de marzo también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto anterior  y el estado financiero de Aserpinto, con un saldo presupuestario positivo de 6.710.125,21 euros, con un remanente positivo de Tesorería de 5.005.760,38 euros. Se aprobaron también  transferencias de crédito presupuestarias. La relativa a crear una partida humanitaria de 15.000 euros fue aprobada por unanimidad y otras dos, para financiar las propuestas elegidas por los barrios en los presupuestos participativos, contaron con el voto a favor de Ganemos Pinto y PSOE, el voto a favor en una y la abstención en otra de C´s y el voto en contra del PP en ambas.

El Pleno también respaldó el preacuerdo del Gobierno local con la empresa responsable del aparcamiento situado en el Barrio de Buenos Aires para su utilización por parte de los vecinos.  El Ejecutivo ha acordado con Geinsol que las 122 plazas pasarían de ser un usufructo sin gasto a tener titularidad municipal y el Ayuntamiento recibiría una indemnización de 282.186 euros.  Ganemos Pinto votó a favor, el PP se abstuvo y PSOE y C's se manifestaron en contra. El voto de calidad del Alcalde decidió a favor de la aprobación.

En cuanto a las mociones, se aprobó por unanimidad la propuesta de C's sobre la celebración del World Pride 2017 en Madrid y por unanimidad también la de Ganemos Pinto contra el envío de propaganda Lgtbifóbica a centros educativos del municipio. Unanimidad igualmente en la del PSOE instando a instalar una valla publicitaria en la parcela del nuevo centro de salud

En la del PP para acondicionar como aparcamiento la parcela devuelta por Adif, Ganemos Pinto votó en contra al entender que ya ha sido anunciado dicho interés del Gobierno local y en referida a crear el sello "Empresa amiga de la familia", una enmienda PSOE –Ganemos Pinto posibilitó su aprobación por unanimidad.

Con la abstención de Ganemos Pinto salió adelante la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento tome medidas sobre el cobro de la plusvalía municipal. En cuanto a la moción del PSOE con el fin de que el Gobierno regional tenga en cuenta a la localidad en el proyecto de inversiones de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año, contó con el voto favorable de Ganemos Pinto y Ciudadanos y la negativa del PP. La creación de un reglamento de funcionamiento para el Consejo de Comunicación también fue aprobada por unanimidad.