Pinto se suma al Día Internacional contra el Desperdicio Alimentario

El Ayuntamiento iluminará de verde su fachada como acto de apoyo y anima a vecinos, asociaciones, comercios y centros educativos a concienciarse sobre este problema

28/9/2020
Noticias::Pinto se suma al Día Internacional contra el Desperdicio Alimentario

El día 29 de septiembre es el Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. El Ayuntamiento de Pinto quiere participar en esta iniciativa y, por ello, se ha sumado a la Marea Verde, una propuesta con el lema "La alimentación no tiene desperdicio" liderada por la AECOC y la FEMP y que, entre otras instituciones, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

La Semana contra el desperdicio alimentario que comienza hoy y se mantiene hasta el 4 octubre y en apoyo de sus propuestas, el Ayuntamiento de Pinto iluminará de verde su fachada el día 29 de septiembre, de 20:00 a 23:00 h. También animará por los diferentes canales municipales a que la ciudadanía de Pinto participe en la Marea Verde vistiendo un complemento de ropa de ese color y subiendo posteriormente sus fotos a Instagram con el hashtag #mareaverde0desperdicioalimentario para concienciar sobre la importancia de aprovechar los alimentos.

Según los datos aportados por el Ministerio, los españoles tiraron a la basura 1.352 millones de kilos de alimentos en 2019, lo que representa el 4,7% de los alimentos que compraron. Solo 3 de cada 10 hogares manifiestan no desperdiciar alimentos (1 hogar más que en el 2018). Durante el confinamiento, en los hogares españoles se redujo el desperdicio alimentario en un 14% respecto a las mismas semanas del año anterior.

Las consecuencias más destacables del desperdicio, datos obtenidos de estudios de la FAO, son medioambientales (gastos de producción de los alimentos, agua desperdiciada y gases de efecto invernadero generados), económicos (más de 75.0000 millones de dólares cada año) y sociales (una adecuada gestión de los alimentos, permitiría alimentar a muchas más familias que lo necesitan).  En España son más de 2 millones de personas las que acuden exclusivamente a comedores sociales, y en Pinto más de 300 familias acuden al Banco de Alimentos Municipal.

Más información obre el despilfarro alimentario en:
.- El 8ª Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, un encuentro virtual de inscripción abierta.
.- Los recursos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la página dedicada exclusivamente a combatir el desperdicio alimentario.
.- Consejos sobre Cómo ahorrar comida en casa.
.- Trucos para no tirar comida.

• Sobre la iluminación: la fachada de la Casa Consistorial, junto con la luminaria de la Plaza del Ayuntamiento y del suelo ha sido reemplazada por iluminación led. De este modo, además de cumplir la normativa vigente, se produce un ahorro energético con una luz ecológica y de mejor calidad. Estas mejoras, con un importe de: 47.190€, se han realizado gracias a las Inversiones Financieramente Sostenibles, propuestas por el Gobierno local y aprobadas por la Corporación pinteña.