La Red Española de Ciudades por el Clima ha reconocido al Ayuntamiento de Pinto pro sus registros mínimos en huella de carbono

21/9/2020
Noticias::Pinto se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2020 por una movilidad sin emisiones

El Ayuntamiento de Pinto se suma al mensaje de la Semana de la Movilidad 2020, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. La Semana de la Movilidad surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Por una movilidad sin emisiones: El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es "Por una movilidad sin emisiones". Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Referido a la neutralidad de las emisiones, la Red Española de Ciudades por el Clima con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su último estudio que evaluaba la huella de carbono de cerca de una treintena de Gobierno Locales, registró como emisiones totales del Ayuntamiento de Pinto 1.259,38 CO2eq (unidad de medida de la Huella de Carbono), lo que supone unas emisiones por habitante de 0,02, siendo el dato más bajo registrado en todo el informe, compartido con los Ayuntamientos de Zaragoza, Soto del Real, Puerto Lumbreras y Parla, y solo superado por Icod de los Vinos (Tenerife) con 0,01.

Nota: Tras los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento de Pinto ha tomado la decisión de suspender todo acto posible con motivo de la efeméride.

Conoce toda la información oficial sobre la Semana de la Movilidad 2020.