Actualidad

Pinto, Rivas, Getafe y Madrid diseñan una estrategia común en el control de emisiones provenientes de la gestión de residuos

Exigen la implicación del Canal de Isabel II y de la Consejería de Medio Ambiente en la detección y erradicación de los focos de malos olores

 

17/9/2018
Noticias:: Pinto, Rivas, Getafe y Madrid diseñan una estrategia común en el control de emisiones provenientes de la gestión de residuos

Representantes municipales de Pinto, Rivas, Madrid y Getafe han creado una mesa de trabajo para perfilar una estrategia común en el control de emisiones provenientes de la industria de gestión de residuos, localizada principalmente en el sureste de Madrid.

Este grupo de trabajo, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), mantuvo su primera reunión el pasado viernes 14 de septiembre en Madrid, en una mesa presidida por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y que, por parte pinteña contó con la presencia del Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez y del concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez.

Como primera medida, se acordó exigir al Canal de Isabel II y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid "responsabilidad" para que acompañen y ayuden a los municipios afectados en la identificación y control de emisión de olores, procedentes de estos centros de tratamiento situados en la periferia de la capital.

En la reunión de ediles de los cuatro municipios, con representación de las vecinas y vecinos, se delimitó y analizó también el foco de los malos olores que, durante este verano, afectó, de forma especialmente intensa, a Pinto, pero también al Ensanche de Vallecas y a Rivas Vaciamadrid. Se trataba de un acopio de lodos desecados y compactados, en una planta próxima a Valdemingómez, en el municipio de Madrid. El depósito, acumulado en montoneras al sol, y bajo las altas temperaturas del verano, derivó en un proceso termoquímico que generó una combustión interna, foco de los malos olores registrados.

Evitar que estos episodios de malos olores se vuelvan a repetir, pero sobre todo abordar el problema de la calidad de vida en zonas próximas a infraestructuras de tratamiento, es el objetivo principal de esta estrategia municipal común que exige, para acometer las labores de estudio, detección y control de emisiones, la colaboración de la Comunidad de Madrid.

NUEVA NORMATIVA REGIONAL
Los ayuntamientos han llamado al gobierno autonómico a sumarse a esta estrategia común, que tendrá como fin último la redacción de una normativa regional para el control y mantenimiento sostenible de estas infraestructuras y la mejora de la calidad de vida en aquellas zonas urbanas próximas a vertederos, depuradoras, incineradoras, plantas de compostaje o instalaciones de biometanización, como es el caso de Pinto.

Otras webs municipales de Pinto