Pinto recurrirá ante una posible ampliación del vertedero

Para el Alcalde un aumento en la altura de acumulación de residuos sería "una mala noticia para Pinto"

16/7/2019
Noticias:: Pinto recurrirá ante una posible ampliación del vertedero

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz González (PSOE), ha mostrado su disconformidad con una posible ampliación en altura del macro vertedero situado en Pinto, como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La medida, en periodo de información pública, está abierta a posibles alegaciones. El regidor ha avanzado la decisión del Ayuntamiento pinteño de recurrir ante cualquier elevación de la cota de residuos.

El vertedero mancomunado de Pinto es uno de los mayores de España y recibe cada año más de 800.000 toneladas de residuos de 70 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes. Un posible recrecimiento -ha explicado el Alcalde- "situará la altura de residuos en una cota superior a la Cerro de los Ángeles, como ya están denunciando colectivos ecologistas".

El regidor pinteño reclama la rápida constitución de la Mancomunidad de municipios del Sur, "con una vicepresidencia para Pinto, así como un peso importante del municipio dentro de la misma". El objetivo es conseguir que "Pinto y sus vecinos y vecinas dejen de ser los grandes damnificados con el funcionamiento de esta instalación".

El regidor echa de menos "la existencia de, al menos, un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región, con implicación de la mancomunidad de municipios y de la Comunidad de Madrid". En el caso concreto del vertedero, ha explicado Diego Ortiz, lo que Pinto reclama es una solución definitiva y un plan que reglamente su existencia hasta que se agote su vida útil, que ya supera los 30 años.

Por último, el regidor ha advertido, tanto a los demás municipios como al Gobierno regional, de los vertidos que algunas empresas realizan ilegalmente en los límites del vertedero -algunos de los cuales ya han sido denunciados por los ecologistas-. También señala el regidor que la situación actual "puede acarrear sanciones económicas relevantes por parte de las autoridades europeas".