Desde la Mancomunidad de Municipios del Sur, a la que pertenece Pinto, no se ha dado ningún respaldo a la medida

21/2/2019
Noticias:: Pinto recuerda su posición contraria a la ampliación del vertedero mancomunado y su petición de cierre

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, y ante algunas informaciones aparecidas, reitera tanto su oposición ante la posible ampliación del vertedero mancomunado situado en su término municipal, como su postura a favor del cierre de la instalación, ya ratificada en sesión plenaria.

El pasado 7 de diciembre la presidencia de la Mancomunidad del Sur aprobaba los pliegos para ampliar el vertedero de Pinto. Esta decisión no se sometió a la aprobación de la asamblea de la Mancomunidad, al tratarse de un decreto de la Presidencia. Por lo tanto, el gobierno de Pinto en ningún momento tuvo la posibilidad de votar esta ampliación. Este pliego es además la culminación de un proyecto que se inició en la pasada legislatura en la que gobernaba el PP y que por lo tanto tampoco pudo ser votado por el actual gobierno de Pinto.

Por otro lado, lo que se aprobó por parte de la Mancomunidad el pasado 17 de diciembre fue el inicio de la licitación para contratar la gestión de la planta de residuos, cuyo contrato vigente está a punto de expirar. En definitiva, se valoraba un posible cambio de la empresa gestora de la instalación y en ningún caso se estaba sometiendo a consulta la propia ampliación, que ya se había decidido hace más de 4 años.

VALORACIÓN
El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha señalado que, desde algún medio y algunos sectores, "se ha querido entender el sentido de esta votación, que fue unánime, como un respaldo a abrir un resquicio a la ampliación, lo que es algo totalmente descabellado".  "Será la ciudadanía la que deba juzgar si esa equivocación es interesada o no". El ayuntamiento de Pinto ya ha expresado claramente su oposición a la ampliación del vertedero; así lo ha hecho igualmente el ayuntamiento de Getafe, que también votó favorablemente esta resolución, puesto que en nada afecta a la ampliación del vertedero" ha concluido el concejal.

Raúl Sánchez ha explicado que, en cualquier caso, la decisión de ampliar el vertedero -con terrenos del término municipal de Getafe- es de la Presidencia de la Mancomunidad y que no ha sido votada por los municipios incluidos.

LA CORPORACIÓN, POR EL CIERRE
El concejal ha recordado también que la postura de Pinto no ha variado al respecto y se mantiene en lo aprobado en Pleno. El 27 de abril de 2018 todos los grupos municipales del Ayuntamiento acordaron en sesión plenaria la presentación de alegaciones conjuntas ante la Comunidad de Madrid para establecer una fecha, lo más cercana posible, para que se produzca la clausura del vertedero, situado desde hace 32 años en el término municipal de Pinto. El vertedero mancomunado de Pinto es uno de los mayores de España, que recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos de 71 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes.