Pinto reafirma su compromiso con una educación inclusiva

El Alcalde, dando cumplimiento a una moción del Pleno, presenta hoy en la Asamblea una iniciativa legal al respecto

17/10/2017
Noticias:. Pinto reafirma su compromiso con una educación inclusiva

El Alcalde de la Pinto, Rafael Sánchez, y la concejala de Educación, Cristina Lorca han acudido hoy a la Asamblea de Madrid, junto a los representantes de otros 38 ayuntamientos, para registrar una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) con el fin de proponer una ley sobre educación inclusiva. Pinto da así cumplimiento a una moción aprobada en sesión plenaria el pasado 25 de mayo de 2017 con el fin de adherirse a esta ILA.

Esta iniciativa surge hace unos dos años, cuando familias y profesores constituyeron la Plataforma por la Escolarización Inclusiva para luchar contra la segregación en la escuela. Elaboraron una proposición de Ley para lograr una educación de calidad sin exclusión, con las bases para una educación inclusiva, dotada con recursos. Hoy son más de 200 colectivos apoyando esta iniciativa y 39 Ayuntamientos - entre los cuales se encuentra Pinto- que han aprobado la ILA.

La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid se dirige a reducir la exclusión educativa y a aumentar la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo de la región.

Esta iniciativa se basa en los fundamentos de la educación inclusiva y articula medidas para conseguir los siguientes objetivos:
1.- Una planificación equitativa a través de una oferta pública que priorice la creación de plazas escolares en los centros con mayor proporción de alumnado vulnerable.
2.- Un sistema educativo que garantice el derecho a la educación, incrementando la equidad en la distribución de los recursos y con una reducción de ratio ponderada según el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el refuerzo de los Equipos de Orientación.
3.- El derecho a una educación de calidad en centros con un alto porcentaje de alumnado vulnerable, a través de la eliminación de barreras al aprendizaje y mediante la dotación de profesorado de apoyo a la inclusión.
4.- Promover la inclusión educativa en los centros, a través de planes de evaluación y mejora de la educación inclusiva.