Pinto, presente en los Goya, gracias a Campeones

La asociación AMP y el Club Pintobasket ECB aportaron su "granito de arena" al éxito de la cinta

04/2/2019
Noticias:: Pinto, presente en los Goya, gracias a Campeones

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Deportes, ha manifestado su satisfacción por el éxito de "Campeones", que ha recibido el Goya a la Mejor Película de 2018. La Academia de Cine y la taquilla -3,2 millones de espectadores- han reconocido así la calidad un largometraje, dirigido por Javier Fesser, que cuenta la historia de superación protagonizada por un equipo de baloncesto muy especial.

Un hecho menos conocido, pero relevante, es que parte de la película se rodó en las instalaciones deportivas de Pinto, gracias a la AMP, la asociación local que trabaja con personas con diversidad funcional y sus familias, cuyos integrantes colaboraron con la producción de la película y con la dirección en materia de localizaciones y guion.

Además, Pintobasket ECB, que, junto con su magnífica labor para extender la práctica y disfrute del baloncesto, lucha por la inclusión de la diversidad funcional en el deporte, organizó la visita, el pasado mes de mayo, de algunos de los actores a su escuela de baloncesto. Además, la entidad deportiva ha fichado a Roberto Sánchez Chinchilla, uno de los protagonistas de "Campeones", para formarle como entrenador. Pintobasket mantiene una Escuela de Baloncesto para personas con diversidad funcional, merced a un acuerdo con la asociación ProTGD suscrito en 2015, que ofrece a todos estos niños y niñas con la posibilidad de iniciarse en el deporte de la canasta.

TRES GOYAS PARA CAMPEONES
Durante la gala celebrada el sábado 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, "Campeones", que contaba con 11 nominaciones, consiguió tres premios. Además del Goya a "Mejor Película", el filme de Fesser, se hizo con el Goya a Mejor Actor Revelación para Jesús Vidal, por el papel que interpreta de uno de los jugadores del equipo de baloncesto. El actor, cuya visión se limita al 10% por un ojo, consiguió emocionar al público con un discurso en el que apostó por la inclusión, la diversidad y la visibilidad. El tercer Goya fue a la Mejor canción original con "Este es el momento", un tema compuesto por el músico Coque Malla.

VALORACIÓN
La concejala de Deportes, Cristina Lorca, ha mostrado su satisfacción por que el mensaje de la película ha calado en la sociedad y porque "Pinto también ha aportado su granito de arena al éxito de la cinta". Lorca ha destacado la labor del tejido asociativo pinteño, que, "cuando surgió la oportunidad, se volcó para arropar a la gente de Campeones". Para la edil, "es un buen momento para recordar la labor de asociaciones como la AMP, PintoBasket y ProTGD, que luchan, día tras día, por mejorar y normalizar la vida de las personas que tienen diversidad funcional".