Actualidad

Pinto mantiene todas las alertas respecto a la posible instalación de la incineradora

La Comunidad de Madrid no ha rechazado explícitamente su construcción

14/11/2017
Noticias:: Pinto mantiene todas las alertas respecto a la posible instalación de la incineradora

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de ciudad, quiere informar a todos los vecinos y vecinas de Pinto de que no se han producido cambios significativos en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid y, por tanto, la construcción de una incineradora de residuos sólidos en el municipio sigue siendo una posibilidad, máxime cuando Pinto es uno de los destinos más probables para su posible instalación.

La única variación conocida es que la Comunidad ha anunciado que financiará al 50% las nuevas infraestructuras que se construyan desde las Mancomunidades de municipios. Por tanto, el Ayuntamiento de Pinto comparte las teorías de las entidades ecologistas de que el anuncio de un posible descarte de la incineradora solo puede entenderse como una estrategia para desmotivar a los más de cien colectivos, pertenecientes a 20 municipios que se habían movilizado contra esta iniciativa y que realizaron una masiva manifestación en Pinto el pasado 18 de junio.

El Consistorio pinteño también se suma a las tesis ecologistas que desechan la incineradora así como cualquier otro tratamiento térmico que perjudique a la salud pública, el medio ambiente y el clima, y que compita con programas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha llamado la atención sobre la posible implantación de plantas de tratamiento térmico de residuos, como la pirolisis,  ya que, "en una de las comisiones de la Mancomunidad un ayuntamiento ha hecho una propuesta para la creación de una planta de pirolisis". Sánchez, vicepresidente de la Mancomunidad del Sur ha ratificado que ésta contempla como última opción la incineración dentro de las posibilidades que hay para la gestión de residuos.

A modo de conclusión, el edil pinteño ha señalado que "hasta que no veamos negro sobre blanco que la construcción de la incineradora en Pinto se ha descartado, debemos mantener vigentes todas las alertas y estar preparados para, a través de la movilización ciudadana, hacer llegar nuestra oposición a este modo de tratar los residuos".

Otras webs municipales de Pinto