El Ayuntamiento cuenta con un programa de apoyo impulsado por los Servicios Sociales municipales

22/9/2020
Noticias:: Pinto impulsa la inserción laboral y social de las personas en riesgo de exclusión

Una de las principales consecuencias derivadas de la COVID-19 es el fuerte impacto socioeconómico que tiene en los colectivos más desfavorecidos. Por ello, favorecer la promoción social de las personas en riesgo de exclusión, identificar sus necesidades y fomentar la intervención grupal y el acompañamiento individualizado son las coordenadas del Programa de atención a personas en situación y/o riesgo de exclusión social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

Esta iniciativa sirve de apoyo a la intervención realizada por las profesionales de atención social primaria en el ámbito municipal para que ninguna familia ni persona quede fuera del apoyo social.

Destinatarios: se trata de un programa de acceso restringido a personas o familias derivadas por profesionales de atención social primaria y con el fin de que adquieran hábitos, habilidades y competencias con el fin de promover su desarrollo personal, social y laboral y su repercusión a nivel comunitario.

Objetivos: Se trabaja con ellos para identificar y estudiar sus necesidades y favorecer su desarrollo personal y profesional con tutorías individualizadas y de espacios grupales, apoyar la inserción social y laboral. Hecho esto, el siguiente paso es generar redes de apoyo social y el acceso a procesos y recursos educativos y sociales. La prevención también es importante, por ello, entre los objetivos figura también detectar y prevenir estas situaciones complicadas fomentando la mediación y potenciando la participación.

Lugar de desarrollo del programa: El programa se desarrollará en espacios municipales, tomando como referencia el Centro Municipal Federico García Lorca, sede de uno de los centros de servicios sociales, situado en la calle Federico García Lorca nº 12.