La plataforma regional de Escuelas de Música y Danza entregó 18.000 firmas a la Comunidad de Madrid

05/11/2018
Noticias:: Pinto, en la reivindicación de una mejor financiación para las Escuelas de Música

Pinto estuvo presente el pasado 30 de octubre en la entrega de más de 18.000 firmas en la sede del Gobierno regional exigiendo recuperar la modalidad de financiación de las Escuelas de Danza y Música de la Comunidad de Madrid. Esta fórmula daría cumplimiento a la recomendación europea para que la financiación sea de un 33% aportado por la Comunidad, 33 % por el Ayuntamiento y 33% por el alumnado. Además, también se instó a elaborar un marco normativo para las Escuelas municipales de Música y Danza. Pinto es uno de los municipios que aún mantiene la Escuela Municipal con gestión 100% pública ya que, debido a la retirada de financiación del Gobierno regional, muchos municipios se vieron obligados a externalizar este servicio.

HISTORIA DE LA REIVINDICACIÓN
El 25 de mayo de 2017, se aprobó una moción en el Pleno municipal de Pinto instando al gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar la financiación de las escuelas municipales de música y danza en los niveles existentes del año 2007, establecer un marco normativo y reglamentario sobre la materia e impulsar la creación de una mesa de trabajo con actores interesados en la definición de este marco. Muchos municipios de la región aprobaron una moción similar.

Paralelamente surgió la Plataforma "Marquemos el Ritmo", movimiento por las escuelas municipales de música y danza de la Comunidad de Madrid que nace integrado por ADEMUM (Asociación de escuelas municipales de música y danza de la Comunidad de Madrid), AMAMyDAN (Asociación madrileña de alumnos de música y Danza), distintas plataformas ciudadanas, músicos, bailarines/as y demás personas interesadas en la música, la danza y la cultura, entre las que destaca la colaboración del AMPAYA (Asociación de madres, padres y alumnos) de la Escuela Municipal de música de Pinto.

La plataforma inició una recogida de firmas para dar cumplimiento a lo exigido en la moción, proceso que contó con la colaboración activa de AMPAYA Pinto, que inició la recogida de las firmas en el municipio con el apoyo del Ayuntamiento.

VALORACIÓN
En el acto de entrega de firmas estuvo presente la Concejala de Educación, Cristina Lorca, que se ha mostrado agradecida por la labor del AMPAYA en Pinto y con la esperanza de que "nos escuchen desde la Comunidad de Madrid y se refleje esta financiación en los próximos presupuestos". La edil ha querido señalar la importante labor que desarrollan las escuelas de música, "cuya reciente bajada de precios en Pinto ha permitido hacer este servicio más accesible para la ciudadanía pinteña".