Actualidad

Pinto, en la presentación del Salón Internacional del Chocolate

El Alcalde reivindica el papel del municipio como Ciudad del Chocolate, "por historia, tradición y oportunidades de futuro"

18/6/2019
Noticias:. Pinto, en la presentación del Salón Internacional del Chocolate

El Alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz González, acompañado de sus concejales Guillermo Portero, María Dolores Rodríguez y Alejandro Robles, acudió a la presentación del Salón Internacional del Chocolate CHOCOMAD19, organizado por la Fundación Villa y Corte del Chocolate y que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre en Madrid. El evento tuvo lugar en el madrileño Paseo de la Castellana y el objetivo del regidor con su presencia era consolidar la vinculación secular de Pinto con la difusión del chocolate en España, así como anunciar la disposición de la localidad de impulsar y colaborar en diversas propuestas lúdicas, culturales o turísticas relacionadas con este dulce universal. El regidor coincidió en el evento con un pinteño ilustre, el maestro pastelero, Justo Almendrote.

PINTO Y EL CHOCOLATE EN LA HISTORIA
La relación de Pinto con la producción de chocolate cuenta con más de 150 años de historia, desde que Jaime Méric levantara en Pinto en 1866 la fábrica de La Colonial, aprovechando que el municipio facilitaba la conexión con otros puntos de España por su ubicación privilegiada en el centro peninsular y su pionera línea férrea. Fue la primera fábrica industrial en asentarse en Pinto. La elaboración de sus tabletas de chocolate llenó de aroma las calles y los recuerdos de infancia de cientos de familias pinteñas.

La firma Chocolates Eureka, heredera de La Colonial, sigue prestando su función en el Polígono Industrial La Estación (C/ Águilas, 7). De su antiguo emplazamiento junto a la estación de tren queda tan solo la emblemática chimenea y el busto de Jaime Méric en la plaza que le da nombre, así como el edificio municipal colindante, que lleva el evocador nombre de Casita del Chocolate.

La invitación a Pinto en la presentación del CHOCOMAD19  poner en valor el pasado chocolatero del municipio como un atractivo turístico más, en consonancia con el desarrollo del Proyecto "Pinto, Villa del Chocolate", basado en la promoción de la relevancia histórica que tiene la fabricación de chocolate y otros derivados del cacao en el municipio. 

Algunas de las iniciativas para consolidar a Pinto como ciudad chocolatera a desarrollar en el futuro son: la implantación de la Escuela de Maestros Chocolateros; realización de catas, exposiciones, cursos, concursos, seminarios, talleres y eventos similares relacionados con la cultura del chocolate; integración del municipio en la Ruta de las Ciudades del Chocolate;  la organización e impulso de la Feria del Chocolate de Pinto; así como la suscripción de acuerdos de colaboración con otros entes públicos y privados destinados a la promoción de la cultura del chocolate.

VALORACIÓN
El regidor, Diego Ortiz González, ha señalado que el desarrollo de esta iniciativa puede ser muy beneficioso para el municipio, ya que pone en valor su rico patrimonio histórico, suma un atractivo turístico más para Pinto "y sintoniza plenamente con nuestra idea de situar a Pinto en la vanguardia, pero dando continuidad a su pasado y tradición". 
 

Otras webs municipales de Pinto