Organizada por la FEMP, nace para promover la innovación y mejorar la relación entre Gobierno locales y ciudadanos

04/5/2016
Noticias:: Pinto, en la I Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

Mañana 5 de mayo y con participación pinteña tendrá lugar en Elche (Alicante) la I Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta red, a la que el municipio de Pinto se adhirió, por acuerdo del Pleno el 24 de noviembre de 2015, nace para promover la innovación y mejora de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente y el desarrollo de proyectos. Está constituida por más de 200 entidades locales y pivota sobre tres objetivos esenciales:

.- Gobiernos locales: Promoviendo el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.
.- Ciudadanía/Sociedad: Facilitando a la ciudadanía el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación.
.- Valor público: Reforzando e incrementando la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno en la rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y evaluación de servicios públicos.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Pinto llega a esta reunión avalado por la reciente puesta en marcha del Portal de Visualización de los Presupuestos Municipales Cuentas Claras (http://pinto.dondevanmisimpuestos.es/ ) que ya ha pasado a formar parte del Banco de Buenas Prácticas de la FEMP, donde el municipio también tendrá una participación activa en el grupo técnico de la Comisión de Modernización.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha señalado que "generar sinergias y redes donde compartir conocimiento, retos y compromisos nos servirá para ahondar en la senda que hemos iniciado ya para articular proyectos de democracia participativa en nuestra ciudad".