Pinto destina 15.000 euros para ayudas a Haití, el Sahara y Ruanda

El Consejo Sectorial de Cooperación Internacional decidió con carácter de urgencia contribuir a paliar los desastres naturales de esas zonas

13/1/2017
Noticias:: Pinto destina 15.000 euros para ayudas a Haití, el Sahara y Ruanda

El Consejo Sectorial de Cooperación Internacional formado por el Ayuntamiento de Pinto y distintas entidades y asociaciones locales volcadas en esta materia, ha decidido destinar una partida presupuestaria dotada con 15.000 euros con carácter de urgencia para ayudar a las familiar afectadas por diversos desastres naturales durante los últimos meses.

Los convenios, las cantidades y los lugares a los que se destinará esta ayuda son los siguientes:

.- 3.000 euros para Haití, a través de la asociación Familias de Colores. El convenio tiene el objetivo de paliar las consecuencias que sobre la salud de la población más desprotegida tuvo huracán Mathew con efectos catastróficos, que afectó a la zona montañosa selvática de Castaches con una población de 25.000 habitantes en  tres aldeas y muchas viviendas diseminadas sin ningún tipo de infraestructura. También se ofrece apoyo a la reconstrucción de la cocina escolar y reposición de material escolar, que gestiona la Fundación Bresma en Puerto Príncipe, (Jermie) además del orfanato Bresma. Denominado proyecto Escuela Brema–Castaches.

.-  4.800 euros para Ruanda, a través del proyecto de Medicus Mundi. Convenio que tiene como objetivo apoyar a la población tras la catástrofe natural en el distrito de Gakenke (Ruanda) para el suministro alimenticio, la reparación de seis puntos de agua y rehabilitación de las comunicaciones con el hospital de Distrito; estas infraestructuras quedaron dañadas por lluvias torrenciales acompañadas de barro, que provocaron corrimientos de tierra y aludes de barro, con enormes pérdidas materiales y humanas.

.- 7.200 euros para Sahara, a través de la Asociación Pinto con el Sahara. El objetivo es llevar a cabo el apoyo a la población tras la catástrofe natural (lluvias  e inundaciones) que han causado daños generalizados en los cuatro campamentos que acogen a unos 125.000 de los refugiados saharauis. Todo esto está provocando  una reducción del 50% de las raciones alimentarias que se suministra en los campamentos, lo que afecta especialmente a la nutrición de  niñas y niños, mujeres embarazas y ancianos.

Los colectivos y representantes presentes en las sesiones del Consejo Sectorial de Cooperación Internacional donde se decidieron estas ayuda fueron: Asociación Pinto con el Sáhara, Medicus Mundi, Asociación Cruz Roja, representantes de los Grupos políticos del PP, PSOE y Ciudadanos y representantes de las Concejalías  de Cooperación internacional, Derechos Sociales, Participación Ciudadana y Educación, Juventud, Infancia y Deportes, del Gobierno municipal de Ganemos Pinto.