Pinto decreta una moratoria para el pago de impuestos y tasas municipales

Un decreto de Alcaldía regula el abono de tasas e impuestos posponiendo su pago durante el Estado de Alarma

06/4/2020
Noticias:: Pinto decreta una moratoria para el pago de impuestos y tasas municipales

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz González, ha firmado un decreto para establecer medidas extraordinarias con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Pinto en relación a los tributos y otros ingresos de derecho público.

"Desde el inicio del Estado de Alarma llevamos trabajando en este documento, para el que no había ningún precedente, queríamos proponer una moratoria de impuestos que se ajustase a derecho y a su vez supusiese un respiro económico para todos los vecinos y vecinas de Pinto así como a las empresas. Eso es exactamente lo que hemos hecho. Gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno y de los técnicos y técnicas municipales hemos desarrollado unas medidas excepcionales para facilitar el pago de los impuestos municipales", explica el Alcalde de Pinto.

Las medidas decretadas, tras analizar los informes solicitados al respecto a los Técnicos de Administración General, Jefes de Servicios Tributarios y Patrimonio, suponen una moratoria en prácticamente la totalidad de los impuestos municipales. Además, establece las nuevas liquidaciones relativas al uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público con mesas y veladores y la suspensión de las cuotas de las actividades de las Concejalías de Educación, Cultura y Juventud e Infancia, mientras no se levante el estado de alarma.

Al final de esta información se puede descargar el PDF del decreto completo.

Algunas de estas medidas concretas son:

Ampliado hasta el 31 de julio de 2020, el plazo para el pago de las deudas correspondientes a los padrones tributarios de:
-Tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público por cajeros automáticos (Tasa de Cajeros Automáticos).
-Tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público por entrada de vehículos a través de aceras (Tasa de Entrada de Vehículos).
-Tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público por instalación de puestos del mercadillo (Tasa de Mercadillo).
-Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos (Tasa de Basura Industrial).

A partir del 30 de abril de 2020, fecha de conclusión del periodo voluntario, según el calendario fiscal del Ayuntamiento de Pinto, se podrá obtener un nuevo documento con el que poder efectuar el ingreso en las entidades bancarias.

En lo que respecta al plazo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2020 queda ampliado hasta el día 31 de agosto de 2020.

Fraccionamiento de pagos
En cuanto al vencimiento de las cuotas del mes de abril y sucesivos respecto al Sistema Especial de Pagos de deudas tributarias del Ayuntamiento de Pinto, se aplazarán de forma que los cargos en la correspondiente entidad bancaria se producirán una vez concluido el Estado de Alarma. A partir del primer cargo se sucederán los siguientes en los meses consecutivos respecto a las fracciones cuyo vencimiento fue ampliado.

Cobro de las actividades de las diferentes áreas municipales
En las Concejalías de Educación, Cultura y Juventud e Infancia no se cargará en el banco la cuota correspondiente, que se retomará el día 5 del mes posterior al levantamiento del Estado de Alarma. En el caso de cuotas trimestrales, se prorrateará de acuerdo a la fecha del levantamiento.

Actividades afectadas entre otras: Ludoteca, Pequeteca, Horario ampliado, Escuela de Música, Multiactividad, Danza, Música y Ritmos, Taller de Inglés, Taller de Robótica y Horario ampliado de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción, Talleres de teatro juvenil e infantil, Talleres de teatro de adultos y Escuela Municipal de Danza.