PINTO DA UN PASO FUNDAMENTAL EN LA APERTURA AL PÚBLICO DE LA TORRE DE ÉBOLI

Hoy se ha suscrito el convenio entre Ayuntamiento y propietario que determina el régimen de visitas

10/10/2017
Noticias:: PINTO DA UN PASO FUNDAMENTAL EN LA APERTURA AL PÚBLICO DE LA TORRE DE ÉBOLI

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos han suscrito hoy un convenio en el que se estipula el régimen de visitas, así como las obligaciones de ambas partes respecto al mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad para este bien cultural. Todo ello, condicionado al pertinente visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

AMPLIO RÉGIMEN DE VISITAS
Tras la larga negociación mantenida, se ha acordado que la Torre abriría sus puertas cuatro veces por semana (la Ley establece al menos cuatro días de visita mensuales). Los horarios iniciales son los siguientes:

.- Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas.
.- Domingos, de 9:00 a 13:00 horas.
.- En el mes de julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

No se realizarán visitas en Semana Santa ni en el mes de agosto. Así mismo, la propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno.

El Ayuntamiento, que determinará el protocolo de las visitas, se compromete a proporcionar un guía, personal de seguridad si se requiriese, contratar los seguros oportunos y abonar los gastos de agua, luz y limpieza. Además, el Consistorio realizará obras museísticas y de acondicionamiento para que el monumento abra sus puertas en el menor tiempo posible y con su mejor aspecto. Una vez concluidas estas obras, se determinará la fecha de apertura.

UN LARGO PROCESO
Culmina así el último acelerón a este proceso que inició el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, que mantuvo el pasado 31 de enero una reunión con los responsables de la Dirección General de Patrimonio para conseguir que se estableciera definitivamente un régimen de visitas a la Torre de Éboli. Con esta reunión, el regidor daba cumplimiento a una moción de Ganemos Pinto, respaldada por toda la Corporación en el pleno de diciembre de 2016, en la que se solicitaba la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece al menos cuatro días de visita cada mes y acceso a los Bienes Inmuebles declarados de Interés cultural.

El Ayuntamiento firmó en marzo de 2001 un convenio con los propietarios de la Torre de Éboli, con el fin de que ésta pudiera ser visitada, pero finalmente no llegó a aplicarse. En sus reuniones, el Alcalde obtuvo el compromiso de la Comunidad de Madrid de trasladarles a los propietarios la obligación de cumplir con la legalidad vigente y permitir las visitas a la Torre.

El regidor ha valorado positivamente el esfuerzo político, jurídico y técnico realizado por las diferentes corporaciones pinteñas para desbloquear este conflicto y hacer posible que los vecinos y vecinas puedan conocer mejor este edificio histórico. Ahora resta tan solo el visto bueno de la Comunidad de Madrid y el acondicionamiento de entorno de la Torre, según lo marcado en el convenio.

EL MONUMENTO EN LA HISTORIA
La Torre Éboli está declarada Bien de interés Cultural, siendo su protección otorgada por el Real Decreto de 22 Abril 1949, por el Real Decreto 785/1962, de 26 de Abril, y por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español. La finca, denominada El Castillo y situada en la plaza de Jaime Méric, está compuesta de planta baja y principal, cuadras, pajares, corrales, un jardín y en el centro un Torreón. Este Torreón es, por su valor histórico, un símbolo para el municipio existiendo una demanda de los vecinos para poder acceder al mismo. Tiene 25 m de altura y planta rectangular de 165 m, redondeada en sus esquinas. Fabricado en piedra caliza y rematado con friso de canecillos y ocho ménsulas, el edificio consta de sótano y tres plantas a las que se accedía mediante una puerta elevada a 6 metros de altura, que se conserva en  la fachada oeste. La Torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental e histórico y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.