Pinto, contra la ampliación del vertedero mancomunado

El Ayuntamiento reitera su apuesta por el cierre de la instalación

19/12/2018
Noticias:: Pinto, contra la ampliación del vertedero mancomunado

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad y, ante la posible ampliación del vertedero mancomunado situado en su término municipal, quiere hacer público no solo su rechazo al incremento de su superficie, sino también su postura a favor del cierre de la instalación, ya ratificada en sesión plenaria.

El pasado 7 de diciembre la presidencia de la Mancomunidad del Sur aprobaba los pliegos de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución de obras, que ampliarían el de Pinto, ocupando terrenos de la finca conocida como la Torrecilla, situada en el término municipal de Getafe, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, finalizando la presentación de propuestas el próximo 26 de diciembre.La parcela cuenta con una superficie de 116.856 metros cuadrados, sobre los que se situará la ampliación del vertedero actual.

VALORACIÓN
El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha querido aclarar que la decisión de ampliar el vertedero -con terrenos del término municipal de Getafe- es de la Presidencia de la Mancomunidad y que no ha sido votada por los municipios incluidos. Sánchez ha explicado también que la postura de Pinto no ha variado al respecto y se mantiene en lo aprobado en Pleno.

El 27 de abril de 2018 todos los grupos municipales del Ayuntamiento acordaron en sesión plenaria la presentación de alegaciones conjuntas ante la Comunidad de Madrid para establecer una fecha, lo más cercana posible, para que se produzca la clausura del vertedero, situado desde hace 32 años en el término municipal de Pinto. El vertedero mancomunado de Pinto es uno de los mayores de España, que recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos de 71 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes.