·Junto con otros 16 ayuntamientos, solicita un instrumento para defender y gestionar la cultura desde criterios comunes y ante las limitaciones de la situación actual.
·El Gobierno regional se niega y remite a los Consistorios a una comisión de la FMM, que ni tan siquiera ha sido constituida.

12/6/2020
Noticias::Pinto, contra el rechazo de la Comunidad de Madrid a coordinar una Mesa por la Cultura en la región

El Ayuntamiento de Pinto es uno de los diecisiete Consistorios de la Comunidad de Madrid (que representan a más del 50 % de la población) que remitieron el pasado 25 de mayo una carta a la Consejera de Cultura, Marta Rivera, solicitando una reunión y la constitución de una mesa de trabajo en la que participarían Ayuntamientos y Comunidad de Madrid, para abordar de manera coordinada el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural en el marco de excepcionalidad que vivimos.

Rechazo regional
Marta Rivera, consejera de Cultura, ha rechazado la formación de esa mesa y su coordinación. Así lo transmitió ella misma el pasado 27 de mayo, a través de un escrito remitido a los concejales de cultura que habían solicitado la medida. En la misiva rehúsa coordinar la mesa por la Cultura en la Región propuesta por estos municipios, rechazando reunirse con sus concejales de cultura, a quienes emplaza a coordinarse a través de la Federación de Municipios de Madrid. Esta Comisión, concebida como órgano de debate, ni tan siquiera ha sido constituida en esta legislatura y la propia Comunidad no tiene un representante permanente.

"Es lamentable la postura del Gobierno Regional, no entendemos cómo da la espalda a este sector tan importante de la sociedad. El acceso a la cultura y al arte nos ayuda a enriquecer y expandir nuestros conocimientos y, también, a evadirnos de la realidad. En el contexto actual, es más necesaria que nunca la cultura como una bisagra que vertebre la recuperación emocional de la ciudadanía y, por supuesto, necesitamos apoyar a nuestros artistas en estos momentos tan difíciles. Obviamente de manera prudente, atendiendo a las máximas garantías de seguridad tanto de espectadores como de artistas. Hay que velar por el público y por la escena", explica el Concejal de Cultura.

La intención de los concejales era atender desde los Ayuntamientos las demandas del Sector de la Cultura y la necesidad de abordar respuestas y propuestas coordinadas en el contexto de las limitaciones que para la cultura implica la situación actual, invitando a la Consejería de Cultura a liderar este proceso aportando a los ayuntamientos el soporte y los apoyos necesarios para que se realice de manera coordinada y eficaz.

"Somos conscientes del impacto económico que el coronavirus tiene para la industria cultural. Es por ello que solicitamos una reunión con la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Ahora más que nunca es necesaria esta coordinación entre administraciones. No podemos permitir que este sector se hunda, no sería admisible bajo ningún concepto, por ello, pedimos ayuda a la Comunidad de Madrid", concluye el concejal de Cultura, Guillermo Portero.

Este comunicado, además del Concejal de Cultura de Pinto, Guillermo Portero,  lo suscriben los ediles de Cultura de los siguientes ayuntamientos: Luis José Domínguez (Getafe), Sonia López (Alcorcón), María Aranguren (Alcalá de Henares), Montserrat Fernández (Arganda del Rey), Alejandro Martín (Móstoles), Mónica Sebastián (Fuenlabrada), Emilia Escudero (Coslada), Rosa María Encuentra (Galapagar), Josefa Gil (Velilla de San Antonio), Marta Cumbreño (Mejorada del Campo), Tatiana Jiménez (San Sebastián de los Reyes), Alicia Pérez (Morata de Tajuña), Gema García (Parla), María José Cappa (Navalcarnero) y Luis Pueyo (Ciempozuelos) y Javier Pizarro Vinagre (San Martín de la Vega).