Asambleas vecinales, protagonismo del CIP, actos lúdicos, Pleno infantil y vídeo de las Ludotecas para reivindicar el juego en las mejores condiciones

21/11/2018
Noticias:: Pinto concluye la celebración de los Derechos del Niño y la Niña en una edición de gran contenido

Con el Pleno Infantil celebrado ayer martes, en el Salón Municipal de Plenos, se pone fin a la edición de este año del programa de actos en torno a los Derechos del Niño y la Niña, que se conmemora el 20 de noviembre.

En Pinto, los actos comenzaron el pasado sábado 17 de noviembre, con la asamblea vecinal que el Consejo de la Infancia de Pinto, CIP, convocó en la Plaza del Ayuntamiento con el fin de plantear el cambio de las placas existentes con el lema de "prohibido jugar", ya que el derecho al juego está incluido en el articulado de la Declaración de Derechos. Con un elevado índice de participación, se desarrolló un auténtico encuentro intergeneracional en el que se impuso el diálogo y en consenso. Se acordó el cambio de las señales de "Prohibido jugar" por otras de "Jugar con respeto" y colocarlas a la altura en que los menores las puedan ver,  que se aumente su tamaño y se utilicen colores vistosos. Desde el CIP se adquirió el compromiso de promover una diversión sin molestar y con respeto, fomentando juegos tradicionales. Pinto es integrante de la Red de Ciudades Educadoras que impulsa ciudades amables para los niños y niñas idea. Con esa base, el Ayuntamiento pretende eliminar poco a poco las señales de "Prohibido jugar" y dar debido cumplimiento a los derechos de la infancia.

El domingo 18 de noviembre se celebró una jornada lúdico festiva, en la que el CIP recogió numerosas propuestas en sus buzones. Colaboraron en su desarrolló Policía Municipal de Pinto, PIMER Protección Civil, PintoBasket, La Agrupación, Aikido Pinto, la AMP y la Red de Ludotecas municipales Manolito Gafotas. Hubo talleres y juegos, y con la colaboración de la AMP se leyeron cuentos sobre este asunto que Global Humanitaria cedió al Ayuntamiento para su uso en este día, dentro de la campaña "El trabajo no es cosa de niños".

Ayer martes 20 de noviembre, tuvo lugar el Pleno Infantil en el que los integrantes del Consejo de Infancia de Pinto trasladaron al alcalde de la localidad, Rafael Sánchez sus propuestas de mejora para conseguir un municipio más amigable con la infancia. Los ediles del CIP, hicieron un recorrido histórico sobre el reconocimiento internacional de los Derechos del Niño y la Niña, agradecieron la constitución en Pinto del CIP, así como el interés que ha suscitado entre la infancia, y pidieron una mayor divulgación de su labor en los centros docentes. Para Pinto, solicitaron mayor iluminación en los parques, un mayor cuidado cívico de los mismos, la eliminación de los carteles que prohíben el juego en la vía pública y, especialmente, un rigor aún mayor a la hora de sancionar y evitar la proliferación de deyecciones caninas en parques, calles y plazas.

Intervinieron en el Pleno los integrantes del CIP Fátima, Gonzalo, Marta, Aitana, Sofía, Óscar, Miriam, Enara, Guillermo, Victoria e Inés.

También a favor de los Derechos del Niño y la Niña, las Ludotecas Municipales Manolito Gafotas de Pinto impulsan la campaña Y el Juego ¿Pa' Cuándo?, con el objetivo de concienciar sobre la importancia y el valor de ese tiempo de juego en la infancia.  Para la campaña se ha elaborado un vídeo con la participación de los usuarios y familias de las ludotecas que puede verse en el enlace que acompaña esta noticia.