Pinto celebra las IV Jornadas de la Memoria Histórica

Del 4 al 29 de abril con diferentes actividades que recuerdan la II República y la Guerra Civil

12/4/2019
Noticias:: Pinto celebra las IV Jornadas de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, y el Foro de la Memoria Histórica, en colaboración con la asociación Trilce Cultural y Social, presentan la IV Edición de las Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos, un repaso al pasado de España, centrado en la II República y la posterior Guerra Civil.

El programa de actividades es el siguiente:

.- Jueves 4: exposición?Violencia en las retaguardias. Presentada por Santiago Vega, historiador
y profesor de la Universidad Complutense. Con algunos paneles expuestos en Trilce (C/ Empedrada) hasta el miércoles 10, día en que se exhibirá completa en el Espacio de la Memoria del Teatro Francisco Rabal.

.- Sábado 6: Ruta Galiana. Recorrido de unos 8 kilómetros por la Cañada Real Galiana que finaliza en el yacimiento visitable Los Yesares. Se ofrecerá información sobre aspectos históricos y medioambientales del entorno. Saldrá a las 11:00 horas de la ermita de San Antón y finalizará sobre las 14:30 horas.

.- Miércoles 10: acto de homenaje a Marcelino Camacho y Josefina Samper. Proyección del documental Lo posible y lo necesario, de Adolfo Dufour, y posterior debate con Adolfo Dufour y Marcel Camacho (Hijo de Marcelino y Josefina). Presenta: Agustín Moreno.

.- Domingo 14: a las 12:00 horas, izado de bandera en la Glorieta de la Fraternidad, con la intervención del alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y Santiago Aparicio, del Foro por la Memoria. A continuación, en el parque Egido, concierto a cargo de La Vallekana Sound System.

.- Miércoles 24: charla debate Dificultades y logros del movimiento memorialista, a las 18:30 horas en la Casa de la Cadena. Con Almudena Cros, Presidenta de la Asociación Brigadas Internacionales, Fernando Hernández Sánchez, historiador y profesor de la Universidad Autónoma, y Cristina Fallarás, periodista y escritora.

.- Lunes 29: documental La República de los maestros y charla La educación en la II República. Acto presentado por Maite Gutiérrez, que tendrá lugar de 18:30 a 20:30 horas, en la Sede del Centro Social Trilce (C/ Empedrada).