Pinto celebra la fiesta de San Antón este domingo 20 de enero

Bendición de panecillos y mascotas, procesión y tirada de naranjas entre los actos tradicionales para festejar al Patrón de los animales

18/1/2019
Noticias:: Pinto celebra la fiesta de San Antón este domingo 20 de enero

El Ayuntamiento de Pinto y la Hermandad de San Antón, organizan, con la colaboración de la asociación de defensa de las mascotas Perrigatos en Apuros, diversos actos para celebrar la festividad de San Antón el próximo domingo 20 de enero a partir de las 11:30 horas. Como cada año, los pinteños y pinteñas podrán participar en las actividades que se realizarán en las inmediaciones de la Ermita de San Antón y que suponen una actualización de las costumbres más tradiciones que se realizaban en el municipio desde hace siglos.

.- Misa: a las 11:30 horas en la Iglesia Convento Religiosas Capuchinas.
.- Procesión hasta la Ermita de San Antón: la comitiva estará acompañada por las autoridades locales y la Banda Municipal de Pinto.
.- Bendición de los panecillos de San Antón: tradicionalmente, en estas fechas, se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente cuando los sustituían por unos nuevos, en la creencia de que "en casa donde hay panecillos no falta la suerte".
.- Bendición de animales en el entorno de la Ermita de San Antón: para todas las mascotas de Pinto.
.- Sorteo simbólico del cerdo: siguiendo la antigua tradición pinteña, el ganador recibirá el valor en metálico de un cerdo.
.- Tirada de naranjas: Se dejan caer desde un vehículo para que todos los participantes se diviertan intentando conseguir el mayor número posible de estos cítricos.

Nota: El programa se completa con la propuesta de un mercadillo solidario a cargo de la asociación local, Perrigatos en Apuros, que estará abierto de 11:00 a 13:00 horas.