Pinto celebra el 21 de enero la festividad de San Antón

Se podrá disfrutar de los tradicionales actos conmemorativos: procesión, bendición de panecillos y mascotas y tirada de naranjas

17/1/2018
Noticias:: Pinto celebra el 21 de enero la festividad de San Antón

El Ayuntamiento de Pinto y la Hermandad de San Antón celebran, como cada año, el tradicional programa que conmemora la festividad de San Antón (17 de enero), patrón de los animales. Una jornada de actividades y diversos actos que se realizarán en las inmediaciones de la Ermita de San Santón el domingo 21, a partir de las 11:30 horas, y que incluyen una actualización de las costumbres más tradicionales que se realizaban en el municipio siglos atrás. La programación festiva es la siguiente:

.- Misa: En la parroquia de Santo Domingo de Silos a las 11:30 horas.
.- Procesión hasta la ermita de San Antón: La comitiva estará acompañada por las autoridades locales y la Banda Municipal de Pinto.
.- Bendición de los panecillos de San Antón: Tradicionalmente en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en el que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que "en casa donde hay panecillos no falta la suerte".
.-Bendición de mascotas en ermita de San Antón: Con la presencia habitual de perros y gatos, así como mascotas más exóticas como reptiles, hurones, aves...
.-Sorteo del Cerdo: Un sorteo simbólico que recuerda una antigua tradición pinteña y en el que al ganador se le hace entrega del valor en metálico de un cerdo.
.-Tirada de Naranjas: Desde un vehículo se dejan caer estos frutos para que los niños y niñas se diviertan intentando conseguir el mayor número posibles de naranjas.

SÁBADOS EN FAMILIA, ¡HASTA SAN ANTÓN, FIESTAS SON!
Una actividad que se suma a la festividad para descubrir más sobre de la figura de San Antonio Abad a través de la obra de El Bosco y junto a la familia. Se realizarán juegos como atrapar el pan del cuervo, descubrir el significado de los "fuegos de San Antón" y su relación con el Camino de Santiago y, para terminar se adornará un cerdito para coronarlo "rey cochino" de San Antón, como manda la tradición. Un taller gratuito destinado al público familiar impartido por la Asociación Cultural Sapienza que tendrá lugar el sábado 20 de enero.

Las inscripciones podrán realizarse en la Casa de la Cadena del 15 al 18 de enero en horario de lunes a viernes de 11:30 a 19:00 horas. Si la demanda supera las plazas ofertadas se realizará un sorteo público el día 19 enero a las 12 h en la Casa de la Cadena.