Pinto aprueba inicialmente una tasa por instalación de cajeros automáticos y se suma a la reivindicación de la PAH para ser "Ciudad libre de desahucios"

En el transcurso del Pleno Ordinario celebrado el pasado martes y sin ningún voto en contra

26/11/2015
Noticias::Pinto aprueba inicialmente una tasa por instalación de cajeros automáticos y se suma a la reivindicación de la PAH para ser “Ciudad libre de desahucios”

El Ayuntamiento de Pinto celebró el martes su Pleno Ordinario de noviembre, con dos días de adelanto, para cumplir con los plazos del sorteo para elegir componentes de las mesas electorales de los comicios del 20 de diciembre. En el transcurso de la sesión, tuvieron especial relevancia las mociones de las distintas formaciones, todas ellas aprobadas,  y que evidenciaron la sensibilidad social del municipio.

En la parte resolutiva, marcada por la unanimidad, se aprobó el calendario de Plenos de 2016, que seguirán siendo por la tarde, la adhesión del municipio a la red de entidades locales por la transparencia y la participación de la FMM y se prorrogó por un año la cesión de su sede al Club Taurino Municipal. Además, el Gobierno municipal llevó al Pleno la aprobación provisional de una ordenanza para imponer a las entidades bancarias una tasa por aprovechamiento del dominio público derivado de la instalación de cajeros automáticos. A falta de la aprobación definitiva dentro de un mes, la tasa sería de 462,59 euros anuales para cajeros en casco urbano y 249,08 para los que queden fuera.

En cuanto a las mociones, Ganemos Pinto (GP), PSOE y Ciudadanos (C's) presentaron una moción para exigir una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda con el fin de hacer frente a la emergencia habitacional y regular medidas que aporten soluciones a este problema. Los tres grupos mostraron su apoyo a las reivindicaciones de la PAH de Pinto y ratificaron la aspiración de que Pinto sea una ciudad libre de desahucios. El PP se abstuvo en este punto.

Impulsada por el PP sí se aprobó por unanimidad estudiar y valorar presupuestariamente solventar los posibles desperfectos en los edificios municipales cedidos a las asociaciones. Unanimidad también en la moción de PP y C's pidiendo un consejo de comunicación. Con el voto de GP, PSOE y C's y la oposición del PP salieron adelante las mociones solicitando una mejora del transporte público, la derogación la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que se devuelvan competencias a los ayuntamientos y la moción de rechazo al RD 900/2015 sobre consumo energético.

La unanimidad se recuperó en la moción conjunta con motivo de la conmemoración el 1 de diciembre de la lucha contra el SIDA y con la aprobación por unanimidad de otra moción relativa a la conmemoración del día de las personas con diversidad funcional el 3 de diciembre, con el compromiso de realizar un estudio de accesibilidad.

El PP se abstuvo en la moción referida a la defensa de la educación pública, que fue aprobada por GP, PSOE y C's y, por último, GP votó en contra de la urgencia (absteniéndose PP y PSOE) para debatir una moción de C's relativa a que se habilitaran más plazas en la Escuela Oficial de Idiomas en los horarios de mañana, de cara a buscar un consenso más amplio en este asunto.