El 10 de diciembre en la Casa de la Cadena, con mesas redondas, risoterapia y la participación de la AMP y Femaddi

03/12/2019
Noticias:: Pinto acoge una Jornada en torno al día Internacional de las personas con discapacidad

El 16 de octubre de 1992, la Asamblea de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de estas personas y los benéficos de su inclusión social. El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, organiza una Jornada en torno a esa fecha el 10 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cadena bajo el lema "La Salud, Síntoma de Bienestar" con la colaboración de la AMP (asociación de personas con discapacidad, su familia y entorno de Pinto) y Femaddi, la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales.

Estas actividades van dirigidas a todos los vecinos y vecinas del municipio para hacerles partícipes de la realidad cotidiana a la que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias. Sus objetivos son remover los obstáculos que impiden el desarrollo de una vida sana en las personas con discapacidad y promover acciones que favorezcan su acceso a los servicios de asistencia sanitaria en condiciones de igualdad.

Las actividades empezarán a las 17:30 h y estarán divididas en tres mesas temáticas. La primera mesa abordará el Programa de Respiro familiar como ejemplo de buena colaboración entre la administración local y la AMP. Además, contará con el testimonio de familias cuidadoras. La segunda mesa tratará sobre la salud y la discapacidad abordando la alimentación como una cuestión fundamental. Las actividades culturales y deportivas serán las protagonistas de la tercera mesa, que comenzará a las 18:45 horas.

Por último, se realizará el Taller de Risoterapia "Capacidad para sonreír" en la sala Polivalente 1 de la Casa de la Cadena. La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Para ello, se practican diversas actividades en grupo con el objetivo de que los participantes se sientan más optimistas en su día a día.

EXPOSICIÓN "UNA MIRADA IN A LA CIUDAD"
En torno a la realidad cotidiana a la que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias, el Ayuntamiento acogerá en enero de 2020 la exposición fotográfica "Una mirada In a la ciudad" realizada por jóvenes participantes en un taller sobre la inclusión de personas con discapacidad que recoge instantáneas aportadas por la AMP. Podrá verse del 9 al 30 de enero de 2020 en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Javier Lapeña.