Actualidad

Pinto acoge la exposición "Crecer con miedo": niños y niñas ante la violencia de género

•Los hijos e hijas de víctimas de malos tratos ilustran en sus dibujos la violencia que sufren cada día • La inauguración tendrá lugar el 16 de septiembre a las 18:00 h en la Casa de la Cadena con una experta en la materia y podrá seguirse en directo desde aquí.

15/9/2020
Noticias::Pinto acoge la exposición “Crecer con miedo”: niños y niñas ante la violencia de género

La sala de exposiciones de la Casa de la Cadena de Pinto acoge del 16 al 30 de septiembre la exposición Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la FEMP. La muestra está compuesta por dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que son los propios menores los que ilustran las situaciones de maltrato que han vivido.

Además, habrá un acto inaugural el 16 de septiembre a las 18:00 h en la Casa de la Cadena con una ponencia a cargo de Sierra de los Santos, psicóloga experta en clínica e intervención en trauma (podrá seguirse de forma presencial según aforo permitido y en directo a través de la web municipal. A continuación, habrá una dinamización grupal de acuerdo con las prescripciones sanitarias actuales.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual. Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras.

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

En España, desde 2013 un total de 37 niñas y niños fueron asesinados y 293 quedaron huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes. Los niños pueden reproducir las conductas de violencia que han presenciado, y las niñas ser víctimas potenciales de relaciones abusivas en el futuro. Hashtag #stopviolenciamenores 

Otras webs municipales de Pinto