También recuerda a los consumidores las normas básicas para realizar compras online

30/3/2020
Noticias::OMIC Pinto: Información sobre prácticas desleales en la venta online durante el estado de alarma

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Pinto, difunde las recomendaciones de la Dirección General de Consumo, con información sobre prácticas comerciales desleales en internet. Se trata de consejos de la Unión Europea relativos a las compras seguras online también durante la crisis del COVID-19 (el documento completo puede descargarse en pdf desde esta noticia).

En primer lugar, la Unión Europea recomienda que se desconfíe de los mensajes publicitarios que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por COVID-19, y remitan por nombre o logotipo a autoridades sanitarias, expertos propiedades protectoras o curativas del producto sin ofrecer referencias a documentos oficiales.

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se recomienda siempre que cuando compre por internet, lea con detenimiento todas las condiciones y publicidad de los productos que va a contratar, y acceda a sitios seguros donde la dirección URL empiece por https:// en lugar de http:// o bien esta lleve el icono de un candado o de una llave junto a la barra de dirección o en algún extremo de la pantalla.

Y, por último, aunque como consumidor, en sus compras online le asiste el derecho de desistimiento, pudiendo retractarse de su compra sin necesidad de justificación en los 14 días naturales siguientes a la recepción del producto, recuerde que, durante el tiempo que dure el estado de alarma se interrumpen los plazos de devolución de los productos comprados online.

LA OMIC, AYUDA AL ALCANCE DE TODOS
La OMIC de Pinto informa, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios, para el correcto uso de sus derechos. Se encarga de recibir y tramitar sus quejas o reclamaciones. Es un servicio municipal gratuito, que se ocupa de la atención, defensa y protección de los consumidores, de acuerdo a la legislación vigente. Además, realiza una función mediadora entre la ciudadanía y las empresas, para llegar a un acuerdo amistoso. De esta forma se consigue descargar una gran parte de trabajo a los tribunales. También evita el desembolso económico que supondría para el ciudadano iniciar la vía judicial que, en muchos casos, los lleva a desistir en su reclamación.

CONTACTO: una vez suspendido el estado de alarma, la OMIC de Pinto restablecerá su servicio habitual en C/ Italia, 14. Teléfonos: 91 248 37 00 – 91 248 38 18. Correo electrónico: omic@ayto-pinto.es