Manifestación en Pinto contra la incineradora de residuos

Unas 2.000 personas secundaron la marcha propuesta por la plataforma contra la incineradora, que agrupa a más de 100 colectivos de 20 municipios

19/6/2017
Noticias:: Manifestación en Pinto contra la incineradora de residuos

Unas 2.000 personas, en su mayoría familias, desafiaron ayer el fuerte calor reinante con temperaturas cercanas a los 40 grados, y acudieron a la manifestación convocada por La Plataforma contra la posible instalación en el municipio de una Incineradora de Residuos.

Más de un centenar de colectivos de 20 municipios y entre los que se encuentran representados todos los partidos políticos que constituyen la Corporación pinteña convocaron este acto de rechazo con los lemas "NO a la incineradora" y "Qué no incineren tu futuro" para dejar claro que "ni Pinto ni el sur de la región están dispuestos a tolerar esta nueva agresión a su salud y a su economía".  Pinto, que ya cuenta con un gran vertedero mancomunado de residuos, se opone a los planes de la Comunidad, que parecen señalar al municipio como nuevo desino de la incineradora.

La protesta comenzó sobre el mediodía del domingo en la Plaza de David Martín y continuó con por el parque Gabriel Martín, avenida Pintor Antonio López, calle Cataluña, avenida Isabel la Católica, calle Egido de la Fuente, calle Hospital y final en la plaza de la Constitución. Tanto en la su llegada a la zona centro como en su finalización frente al Ayuntamiento, centenares de personas se unieron a la marcha.

Una vez frente a la Casa Consistorial se leyó un manifiesto por parte de representantes de la plataforma para quienes el reto de una gestión sostenible de los desechos pasa por convertirlos en recursos aprovechables. Existen alternativas viables, como la estrategia de residuos cero, que implanta programas para reducir la generación de basuras, evitar los productos tóxicos, emplear materiales de fácil reciclaje, elaborar abono con los restos orgánicos y crear sistemas de retorno de envases que favorezcan la reutilización.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha valorado muy positivamente la respuesta ciudadana a la convocatoria de la plataforma, apoyada por el Ayuntamiento de Pinto y ha señalado que "la manifestación ha sido un éxito rotundo que demuestra la implicación de Pinto contra este asunto". Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento seguirá siendo parte activa de esta Plataforma y confía en que "la Comunidad haya tomado nota de esta muestra de rechazo y desestime definitivamente la construcción del a incineradora en Pinto".