Fue la candidatura más votada por la ciudadanía (41,9%) de las siete que participaron en el proceso final

21/7/2016
Noticias:: Los voluntarios de la campaña a favor de los refugiados, copregoneros de las fiestas

El Ayuntamiento de Pinto, a través de las Áreas de Cultura y Participación Ciudadana, y, a propuesta del Consejo Sectorial de Cultura, decidió abrir un proceso para que los vecinos y vecinas eligieran a la persona o colectivo que acompañará a las Peñas de Pinto en el Balcón del Ayuntamiento el próximo 10 de agosto para dar el Pregón de las Fiestas Patronales.

Del 7 al 12 de julio se recibieron, tanto de forma telemática como presencial, un total de 22 candidaturas. Tres de ellas fueron excluidas y de los 19 propuestas declinaron participar: Centro Social Trilce, Cruz Roja, Pinto con el Sahara, Antonio García (de Ecologistas en Acción), José María Pajares (PIMER), Pedro Arcos, PAH, Belén Díaz (Taller de Teatro de Pinto), la gimnasta Sandra Aguilar, la futbolista Patricia Chamorro, Alberto Contador o el propio Alcalde del municipio, Rafael Sánchez.

Las candidaturas definitivas fueron: La Asociación de Desempleados de Pinto, Club de Amigos del Mountain Bike, Colectivo de Aficionados Taurinos de Pinto, Hijas de Antonio Barrera "El Betis", José Rodríguez Bermejo, PintoBasket ECB y Voluntarios Pinto con los Refugiados.

Del 15 al 20 de julio se realizaron las votaciones a través de la web municipal y también desde las Bibliotecas de la Casa de la Cadena y Javier Lapeña. Un total de 457 ciudadanos y ciudadanas participaron en el proceso y eligieron por mayoría (41,9%) que el copregonero fuese el colectivo de voluntarios que han participado en la campaña Pinto, solidario con los refugiados. El copregonero no recibirá ninguna compensación económica, ya que se trata de una acción altruista. En segundo lugar, con el 27,8% de los votos, se situó la candidatura del Colectivo de Aficionados Taurinos.

La campaña Pinto Solidario con los refugiados se desarrolló durante la pasada primavera en el municipio con la colaboración de la Corporación, tejido asociativo, empresas y ciudadanía. El  pasado mes culminó con el envío de un contenedor con 30.407 artículos de primera necesidad, que partió de Pinto hacia el campamento de Kaysikas Ionnina, en Grecia. Diversos voluntarios, en colaboración con Bomberos Ayudan y la Asociación Alhambra, participaron activamente para el buen desarrollo de esta propuesta solidaria y para que la ayuda llegase a los refugiados del campamento.