La ciudadanía decidirá el destino de 169.400 euros de las cuentas locales dentro de la iniciativa Presupuestos Participativos 2017; las fechas de las asambleas y cantidades asignadas pueden descargarse en esta noticia

17/10/2016
Noticias:: Los Consejos Sectoriales y las Asambleas de Barrio gestionarán parte del Presupuesto Municipal de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto va a destinar, con cargo a las cuentas municipales del próximo año, la cantidad de 169.400 euros para su gestión directa por parte de la ciudadanía pinteña, dentro de una iniciativa novedosa denominada Presupuestos Participativos. El objetivo es que pinteños y pinteñas decidan con sus propuestas el destino de una parte de los presupuestos municipales de 2017, planteando carencias que pueden solventarse con una dotación de recursos económicos municipales.

La cifra se distribuirá con un criterio zonal (división en 11 barrios) y un criterio sectorial (siete consejo con sus respectivas comisiones, en representación del tejido asociativo, más la Agenda 21). A los barrios les corresponden 121.400 euros, repartidos según su número de habitantes, garantizando un mínimo de 6.000 euros y el redondeo de cantidades porcentuales y a los consejos sectoriales les corresponden 48.000 euros que se distribuyen equitativamente, más 6.000 euros para Agenda 21.

FASES
.- Propuestas:
Del 17 octubre al 13 noviembre: Recogida de propuestas tanto en las asambleas de barrio como en la web municipal.
.- Viabilidad económica: Del 14 de noviembre al 20 de enero, los técnicos municipales determinarán la viabilidad económica de las propuestas realizadas.
.- Votación: Una vez cumplido este requisito, del 1 al 19 de febrero, los vecinos y vecinas de Pinto votarán las propuestas económicamente viables de su barrio tanto en la web municipal como en carpas móviles que se habilitarán para aquellas personas que tengan dificultades en el acceso a internet.
.- Resultados: Se publicarán los resultados antes de finalizar el mes de febrero, realizándose a lo largo del año 2017 las actuaciones decididas por los vecinos y vecinas de Pinto.

Los Presupuestos Participativos cuentan con su propia página web, con acceso desde esta misma noticia, en la que se informa del qué, para qué y cómo se desarrollará el proceso y expondrá las formas de participación, las asambleas de barrio y el enlace directo al Espacio de Consultas Ciudadanas on line donde poder participar en las fases de consulta.

VALORACIÓN
El Gobierno municipal ha querido matizar que "la cantidad asignada a los Presupuestos Participativos no agota, ni mucho menos, la que el Ayuntamiento de Pinto empleará en todo el término municipal y no resta ni a la inversión en el término municipal ni a las subvenciones para el tejido asociativo, sino que se trata de una experiencia destinada a abrir la gestión municipal a la ciudadanía".