Los bancos no podrán reclamar los créditos a los afectados de Idental

Los damnificados y las entidades financieras acordarán las soluciones que consideren oportunas en cada caso

11/2/2019
Noticias:: Los bancos no podrán reclamar los créditos a los afectados de Idental

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa a los afectados y afectadas por el fraude de las clínicas Idental que los bancos no podrán reclamarles los créditos que pidieron para financiar sus tratamientos odontológicos.

El acto emitido por el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha acordado la suspensión cautelar de las reclamaciones que hayan formulado las entidades financieras que suscribieron contratos con las clínicas del grupo dental. Esta medida cautelar libera a los afectados de abonar los gastos periódicos de crédito solicitados para tratamientos que no han recibido. Además, el magistrado, ha requerido que no se incluya información patrimonial de quienes han dejado de pagar los créditos en los ficheros de información patrimonial de las entidades.

La Audiencia Nacional garantiza así una protección eficaz de los derechos del consumidor ya que muchos de los damnificados estaban obligados a abonar los gastos periódicos del crédito a sabiendas de que no les iban a realizar los tratamientos odontológicos. Con este auto queda acreditado que Idental conseguía fondos para su enriquecimiento mediante el engaño a los pacientes, a quienes se les hacía contratar préstamos para la financiación de tratamientos dentales con supuestos descuentos que podrían alcanzar el 80% de un presupuesto inflado a base de supuestas subvenciones que no existían. La entidad se quedó con los capitales recibidos de las financieras y no solicitó la cancelación ni la interrupción de los créditos al consumo.

Las entidades financieras han manifestado su compromiso para atender las reclamaciones presentadas y facilitar las soluciones más apropiadas para cada afectado. En unos casos, se acordará la interrupción del servicio y la cancelación de las obligaciones contractuales (en los casos en los que los servicios que no han comenzado) o la cancelación o devolución de los créditos tras la evaluación por un tercero de la parte del tratamiento no prestada. En otros casos, la alternativa será la continuación del tratamiento con otras clínicas que proporcionarán las entidades financieras.