Los avisos por avistamiento de ratas en Pinto disminuyeron en 2018

El Servicio de Control de Vectores informa sobre cómo proceder ante estas situaciones

01/3/2019
Noticias:: Los avisos por avistamiento de ratas en Pinto disminuyeron en 2018

El Ayuntamiento de Pinto, a través Servicio de Control de Vectores, informa de que la evolución del número de avisos de vecinos por avistamiento de ratas en la vía pública mantiene desde el año 2016 una tendencia a la baja. En el año 2018 se atendieron un total de 70 avisos por este motivo. Lo que supone una reducción en el número de avisos atendidos con respecto al año 2017 de un 11,4%.

El Servicio de Control de Vectores realiza revisiones y tratamientos de desratización en el alcantarillado municipal con carácter mensual. En este escenario, la lucha frente a las ratas se basa en una limpieza y mantenimiento diligente y en el uso continuado de medios de control basados en el uso de cebos rodenticidas.En este escenario, el umbral de plaga no es cero, se acepta la presencia de un cierto nivel de infestación controlada. La evolución del número de avisos muestra variaciones estacionales e interanuales en función de diversas variables ambientales.

Este servicio  de control tiene por objeto controlar la población de roedores en el ámbito municipal. Las actuaciones se complementan con otras, enfocadas a impedir la creación de un medio ambiente favorable para el desarrollo y establecimiento de vectores como son la limpieza, el control de vertederos ilegales, el mantenimiento de solares y la gestión de residuos urbanos, etc.

RECEPCIÓN DE AVISOS
Además de las actuaciones programadas el Servicio de Control de Vectores atiende los avisos que los vecinos hacen llegar al Área de Salud Pública por avistamiento de rata, cucaracha, avispa o mosquitos, localizados exclusivamente en vía Pública y alcantarillado, no realizándose actuaciones de control de plagas en espacios o viviendas privadas.

Por eso es importante que, si algún vecino o vecina observa estos problemas en la vía pública, parques o jardines puede contactar con el Servicio de Control de Vectores a través de los siguientes medios:
.- Teléfonos: 91248 37 00 (extensión 3515) o 91 248 38 18.
.- Correo electrónico: salud@ayto-pinto.es

El interesado deberá facilitar su nombre y un teléfono de contacto, así como la localización del lugar donde ha observado el problema. La incidencia se tramitará con carácter inmediato. No obstante, el veneno tarda varios días en hacer afecto, así que puede que durante los siguientes días no note el efecto.