Llega a Pinto la demandada máquina de Rayos X

La insistencia del Gobierno municipal consigue el préstamo de este aparato que permite efectuar únicamente radiografías torácicas y el compromiso de una máquina nueva cuando termine el confinamiento

21/4/2020
Noticias:: Llega a Pinto la demandada máquina de Rayos X

Tras meses de gestiones con la Comunidad de Madrid, Pinto cuenta ya, por fin, con una máquina de Rayos X que permitirá hacer radiografías torácicas y que sustituye a la única que disponía la localidad que estaba averiada.  El aparato se ubicará en el Centro de Salud de la calle Marqués. Ahora, deberá incorporarse a este Centro el técnico de Rayos X responsable de su manejo, que había sido derivado al Hospital de Getafe. La Comunidad de Madrid también se ha comprometido a reemplazar este equipo por una máquina más completa, a la conclusión del estado de alarma.

Fructifican así las negociaciones, llevadas directamente por el Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, que contactó en numerosas ocasiones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar una reunión y reclamar que se atendiera su demanda.

Pinto disponía de un único aparato sanitario de este tipo, que estaba averiado desde junio y, por su antigüedad, ya no tenía reparación posible.  La avería obligaba a la ciudadanía pinteña a desplazarse a centros hospitalarios circundantes para hacerse pruebas. Esta circunstancia cobra especial gravedad durante la actual lucha contra la pandemia, pues las placas son un control necesario para detectar neumonías provocadas por el coronavirus, así como complicaciones iniciales a nivel pulmonar.

El Alcalde de Pinto ha señalado que la Consejería de Sanidad era la única responsable de la situación puesto que "la solución sólo podría venir de la Comunidad de Madrid, ya que los ayuntamientos no tienen competencias para comprar o reparar este aparato". No obstante, el regidor pinteño ha revelado que ante las semanas de silencio del Ejecutivo regional, el Ayuntamiento había avanzado conversaciones con la clínica veterinaria local Green Dog para que cediera su aparato de Rayos -X al centro de salud. Aunque ya no será necesario, el Ayuntamiento de Pinto quiere agradecer la predisposición que la clínica ha mostrado en todo momento.

Diego Ortiz ha expresado su satisfacción porque su insistencia no haya caído en saco roto, y ha señalado que seguirá reclamando a la Consejería que vele por la salud de los pinteños y pinteñas "y que cuando el confinamiento acabe podamos contar con una nueva máquina de Rayos X que permita efectuar todo tipo de radiografías, como así se han comprometido".

Por último, el regidor ha explicado que tras el estado de alarma insistirá en reunirse con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "ya que no es admisible el colapso que sufren nuestros centros de salud" y ha destacado que su Gobierno seguirá luchando "para conseguir un nuevo centro de salud y otro de especialidades".