LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS ES UN SERVICIO MUNICIPAL ESENCIAL

Medidas de la UTE y Aserpinto, en coordinación con el Ayuntamiento, para garantizar un servicio acorde a las recomendaciones sanitarias. Además de limpiar, se están efectuando tareas para desinfectar espacios públicos y municipales

20/3/2020
Noticias:: LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS ES UN SERVICIO MUNICIPAL ESENCIAL

Tal y como han determinado las autoridades sanitarias es fundamental la limpieza y desinfección de espacios para combatir y evitar la propagación del coronavirus. De hecho, la recogida de residuos y limpieza es uno de los servicios decretados como esenciales y que no pueden eliminarse ni suspenderse. Por ello, en estos momentos los servicios que prestan tanto los trabajadores de Aserpinto como los de la UTE Valoriza-Gestyona se convierten en esenciales para luchar contra este patógeno.

Desde la Concejalía de Medioambiente se tiene un contacto diario con la UTE Valoriza Gestyona, responsable de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes en el municipio de Pinto. La UTE mantiene el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Pinto para garantizar el cumplimiento de las actividades que tiene encomendadas, aplicando, además, diversas medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Sus trabajadores ya están desinfectando zonas de tránsito, mobiliario urbano, abastecimiento esencial, farmacias, Centros de Salud, dársenas de transporte público, centros oficiales así como cualquier otro espacio de pública concurrencia. El personal de jardines -aunque han paralizado las tareas de poda y sustitución de plantas- sí se dedica al mantenimiento de las zonas verdes y a la limpieza de los parques.

Los trabajadores de la UTE están reforzando la limpieza y desinfección, especialmente de las zonas aledañas de supermercados, Centros de Salud y farmacias. En las tareas de limpieza con agua han incorporado desinfectante hipoclorito sódico (NaOCl, con efecto viricida) y un bactericida general, con carácter general, tanto en baldeos viarios efectuados con vehículos como por el propio personal a través de procedimientos mecánicos ("mochila pulverizadora").

El protocolo de limpieza y desinfección en estos espacios se ha efectuado siguiendo las indicaciones de PIMER-Protección Civil.

Los productos aplicados, aunque son inocuos para la salud (de personas y mascotas), desprenden un olor intenso en los minutos posteriores a la aplicación del compuesto de desinfección. Pasado unos minutos, la desinfección queda y el olor desaparece,

Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la conciencia ciudadana y se solicita civismo con la recogida de excrementos caninos y con el depósito de la basura dentro de los contenedores y papeleras.

ASERPINTO
Por su parte, la empresa municipal Aserpinto ha preparado equipos de limpieza para la desinfección de edificios municipales. Todos los colegios de Pinto ya están desinfectados. En cuanto a la desinfección de edificios municipales vacíos ya se está acometiendo. Además, se realizarán tareas de desinfección diaria en aquellas instalaciones donde hay trabajo presencial: Mujer, Servicios Sociales y Ayuntamiento (Casa Consistorial). Para mejorar el desempeño de ese trabajo, se han adquirido tres máquinas de ozono para Policía Local, PIMER y limpieza y desinfección de edificios e instalaciones municipales.

PLAN DE EMERGENCIA
La UTE, en común acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente, ha establecido un plan de emergencia con las siguientes prioridades: recogida de residuos (especialmente el contenedor marrón), limpieza viaria mantenimiento de zonas verdes y arbolado, y recogida de enseres. A su vez, el Ayuntamiento de Pinto mantiene líneas abiertas permanentes para la coordinación de actuaciones que garanticen la prestación del servicio y sean acordes con las recomendaciones sanitarias vigentes.

Recordamos que siguiendo la normativa impuesta por la Comunidad de Madrid están cerrados los parques de Juan Carlos I y Fuster, y por decisión municipal los parques infantiles y caninos.

El Ayuntamiento de Pinto agradece, en estos momentos difíciles, la dedicación, profesionalidad y esfuerzo en el desempeño de su trabajo de los trabajadores de Aserpinto y de la UTE Valoriza Gestyona.