Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Torre, una fiesta para Pinto

Miles de personas pudieron acercarse al monumento, tras dar la razón la Junta Electoral al Ayuntamiento de Pinto y permitir su apertura

01/4/2019
Noticias:: Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Torre, una fiesta para Pinto

Miles de pinteños y pinteñas se acercaron durante este fin de semana a la Torre de Éboli para disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas previstas por el Ayuntamiento de Pinto para que la ciudadanía pudiera entrar de forma gratuita a la finca y pasear por los jardines y el recinto adyacente a la Torre. Este acto ha sido la antesala de la inmediata apertura definitiva del monumento el día 10 de abril.

La celebración de las jornadas de puertas abiertas tuvo cierto "suspense", ya que el Partido Popular de Pinto denunció al Ayuntamiento y al Alcalde, Rafael Sánchez. Por este motivo y, hasta el viernes 29 de marzo -tan solo a unas horas de la apertura- el regidor no recibió la confirmación por parte de la Junta de que el Consistorio había obrado correctamente durante todo el proceso.

Finalmente, el sábado pudo abrirse el monumento y cientos de pinteños, especialmente familias, se acercaron a franquear sus muros, un territorio vedado durante décadas a la ciudadanía. Además, la visita al entorno fue amenizada por actores del Taller de Teatro de Pinto, que recrearon algunos de los personajes que pasaron por la Torre cuando funcionaba como cárcel real; entre ellos, la más famosa de todos: Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli.

El régimen provisional de visitas, así como las características del monumento y su devenir histórico pueden consultarse en el pdf que acompaña a esta noticia.

EXPOSICIÓN Y LIBRO

Como actos paralelos a la esperada apertura de la Torre de Pinto y bajo este mismo título, se ha preparado una exposición y un libro. La exposición está formada por obras de artistas locales que han participado con grabados, pinturas, fotografías, dibujos, vestuario de la época e instalaciones que giran en torno al monumento. La muestra puede verse hasta el 24 de abril en la Casa de la Cadena.

Además, el Ayuntamiento de Pinto ha editado un libro sobre la Torre, en el que los autores, Elisa Gallardo y Mario Coronas, hacen un recorrido por la historia de Pinto, enmarcando los sucesos relativos a la Torre en su época y contexto. Se han editado 20.000 ejemplares, repartidos gratuitamente con el número de abril de la Revista Municipal.