Sin ampliar el período de pago, los bancos han ofrecido más del doble de la deuda existente

04/11/2014
Noticias::La solvencia económica del Ayuntamiento de Pinto le permite refinanciar su deuda y rebajar el tipo de interés en más de un 75%

El Equipo de Gobierno de Miriam Rabaneda ha visto reforzada su gestión económica del Ayuntamiento de Pinto tras adherirse al RDL 8/2014, que permite refinanciar la deuda a los Consistorios más solventes. La deuda contraída con el Fondo para la Financiación del pago a Proveedores (FFPP) existente y que va a ser refinanciada asciende a 23.451.071,83 €. La solvencia actual del Ayuntamiento de Pinto ha posibilitado que, tras solicitar esta refinanciación, un total de 8 entidades bancarias (Banco Popular, Cajamar, Santander, Caixabank, Liberbank, Abanca, Sabadell y BBVA) hayan querido participar en este proceso ofreciendo al Ayuntamiento de Pinto 48.500.000 €. Esta cantidad, más del doble de lo necesario, ha posibilitado mejorar notablemente las condiciones de los préstamos.

REBAJA DE LOS TIPOS DE INTERES EN MÁS DE 3 PUNTOS
De esta forma, los préstamos actuales correspondientes al FFPP, cuyos intereses han llegado a situarse en un 5,939% y en la actualidad se sitúan en torno al 4,17%, bajarán de forma notable hasta situarse en una cuota de interés desde el Euribor +0,74%. Además, en esta refinanciación se ha conseguido eliminar las comisiones de estudio, apertura o cancelación de los mismos, sin ampliar el plazo de devolución de los mismos.

Traducido en euros y tomando como base el tipo de interés vigente en 2014, con el nuevo tipo de interés obtenido tras esta refinanciación, el Ayuntamiento de Pinto se hubiera ahorrado, ya en este año, 734.229,03 euros.

SE ELIMINAN MÁS PRÉSTAMOS Y SE PAGAN MENOS INTERESES POR ELLOS
La solvencia actual del Ayuntamiento de Pinto, que ha logrado rebajar la deuda existente al inicio de legislatura en 13 millones de euros -a fecha 31 de diciembre de 2013- y que se ha seguido rebajando de manera importante durante este año 2014, permitirá que el Ayuntamiento pase de tener 29 préstamos en la actualidad a tener 15 el año que viene.

Esta rebaja en el número de préstamos, unido a la mejora de las condiciones de los mismos, posibilita que el Ayuntamiento de Pinto pague cada vez menos intereses por los préstamos que obtiene, lo que es una muestra más de la solvencia alcanzada por el Ayuntamiento de Pinto gracias a la gestión económica del Equipo de Gobierno.