La financiación correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, sin que los vecinos vean incrementados económicamente sus recibos del Canal de Isabel II

16/4/2018
Noticias:: La red de alcantarillado de Pinto se mejorará con una inversión de 1.800.000 euros

El  Ayuntamiento de Pinto suscribió el Convenio para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio de Pinto, el 25 de enero de 2012, con el Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pinto. Dentro de dicho Convenio, el Canal Isabel II presentó en el registro municipal, el 8 de mayo de 2015 el  Estudio de Diagnosis y Plan Director de la red de drenaje urbano del municipio de Pinto.

A partir de ahí, el Ayuntamiento, en colaboración con el departamento de mantenimiento del Canal de Isabel II, han estudiado las obras necesarias a  la vista de dicho Plan Director y  de las actuaciones detectadas tras las inspecciones periódicas efectuadas por el  Departamento de Canal de Isabel II,  y los problemas detectados en el mantenimiento  del alcantarillado.

Las obras necesarias de renovación de la red de saneamiento y alcantarillado, el Ayuntamiento de Pinto las   ha  justificado  en una "Memoria  de Renovación de colectores de saneamiento y posterior asfaltado de varias calles del municipio de Pinto"

Aunque  en el Convenio entre el Canal Isabel II y el Ayuntamiento de Pinto se reflejaba la opción de financiar estas obras mediante la aplicación de una Cuota suplementaria a los vecinos, a aplicar dentro de la tarifa de alcantarillado de los contratos de abastecimiento del municipio, (el coste de dicha cuota,  para una vivienda media de 3 habitantes con un consumo bimensual de 30 m3, rondaría los 3 euros en la factura, anualmente unos 18€, durante un período mínimo de 4 años), finalmente el  Ayuntamiento de Pinto ha decidido realizar el grueso de estas obras de renovación de la red de alcantarillado a través del Plan de Inversiones Regionales (PIR), dónde Ayuntamiento aporta el 13,04% del gasto total, y el resto lo aporta la Comunidad de Madrid. Así, no repercutirá en la factura que reciben los vecinos del Canal de Isabel II.

Ya en la Junta de Gobierno Local del pasado 11 de abril, se aprobó pedir el alta dentro del PIR de una actuación por valor de 1.711.788,25€ (IVA incluido), para obras de mejora de colectores en las siguientes zonas de Pinto:

.- C/Alpujarras
.- Paseo Las Artes-Avenida Juan Pablo II
.- Paseo Las Artes-C/Joaquín Turina
.- Calles Cartagena y Avilés (Polígono La Estación)

OBRAS URGENTES
El Canal de Isabel II, departamento de mantenimiento del alcantarillado, ha tenido que realizar unas obras que ha considerado urgentes dentro del mencionado Plan Director: Renovación de red Auto-portante del Polígono de las Arenas, por vertidos al cauce del Arroyo Culebro, por un importe: 42.544,14€ (IVA incluido), y  la renovación de la Travesía de Alfaro, por  el mal estado de la infraestructura con posibilidad de producir daños a terceros, por un importe de 29.301,21€ (IVA incluido). Estas obras se financiarán al 100% por el Ayuntamiento de Pinto, habilitándose un crédito extraordinario para tal fin que será llevado al Pleno del 26 de abril.