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La OMIC de Pinto informa de la web oficial de asistencia a personas afectadas por el Estado de Alarma

Para saber cómo y cuándo reclamar por compras previas, resoluciones de contrato o plazo de devoluciones

05/6/2020
Noticias::La OMIC de Pinto informa de la web oficial de asistencia a personas afectadas por el Estado de Alarma

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto, dependiente de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Pinto, informa de la página web de asistencia, consumidorescovid19.gob.es que ha habilitado el Ministerio de Consumo, para las personas afectadas durante el estado de alarma. En ella se ofrece información de forma clara y sencilla sobre los derechos de los consumidores y sobre cómo, dónde y cuándo reclamar.

Esta página nace como resultado de la colaboración entre las administraciones y se plantea como una herramienta intuitiva, fácil y accesible a toda la ciudadanía, con o sin conocimientos técnicos ni de legislación. Se puede acceder mediante cualquier dispositivo digital con navegador web. Además, será una pieza clave ante la previsible avalancha de dudas o reclamaciones y coincide con el inicio del plazo para que consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado.

El Ministerio de Consumo estima millones de potenciales reclamaciones por temas como estos:

·Compras previas al estado de alarma: el plazo para ejercer derechos se reactivó el 4 de junio, con los días que restaran el 14 de marzo para que los plazos correspondientes concluyesen.

·Resolución de contratos. Desde el 4 de junio, también comienzan a contar los 14 días naturales previstos en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, para la resolución de contratos. Esta norma establece que si, como consecuencia del estado de alarma, no se han podido ejecutar contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, los consumidores y usuarios tienen derecho a resolver el contrato en un plazo de 14 días naturales. Este plazo afecta a aquellos contratos no ejecutados desde la declaración del estado de alarma y hasta la fecha.

·Plazos de devoluciones: Con la aprobación del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, también quedaron suspendidos los plazos de devoluciones de productos y servicios. Estos plazos, sin embargo, siguen suspendidos y los consumidores que pretendan hacer una devolución seguirán teniendo este derecho aún vigente.

RECUERDE que se puede contactar con la OMIC (Oficina Municipal de Información al
Consumidor) de Pinto en los teléfonos: 91 248 38 18 – 648 60 58 95, o a través de mail omic@aytopinto. es. donde se recibirá información, ayuda y orientación para el correcto uso de derechos, y se procederá a realizar mediación ante las reclamaciones planteadas.

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